02 de julio de 2009
02.07.2009

La historia de las Dominicas, en musical Carlos José Martínez prepara el «Cuento de Navidad» de Dickens

Alumnos gijoneses salen de gira nacional con una obra de homenaje al fundador

02.07.2009 | 02:00

Ángel CABRANES

«Supercoll o la pequeña historia de Francisco Coll contada a los sencillos» es la nueva obra musical del gijonés Carlos José Martínez. Encargada por las Dominicas de la Anunciata con motivo de la canonización en Roma, el próximo 11 de octubre, de su fundador, este musical con marionetas pretende explicar la historia del padre Coll al público.


«La provincial de Catalina de Siena, que es la que canónicamente está incorporada al Colegio de Gijón y de Sama, donde yo trabajo, me propuso hacer algo distinto. Les expuse hacer un musical con marionetas y les gustó», explica Carlos José Martínez, autor del libro y música de «Supercoll o la pequeña historia de Francisco Coll contada a los sencillos».


Ha gustado tanto que las demás provincias canónicas de las Dominicas de la Anunciata en España han encargado que la obra de Martínez recorra los centros educativos de todo el país. «El estreno fue en el Colegio Virgen Mediadora de Gijón y ya hemos visitado León y Baracaldo. A partir de septiembre visitaremos Madrid, Barcelona, Valencia? hasta mediados de 2010. Quizá se contemple la posibilidad de que se pueda exhibir en centros educativos fuera de nuestras fronteras», añade el músico gijonés.


Xel Pereda ha sido el encargado de la producción musical, y Violeta Rodríguez, Ángeles Acebal y Remedios Sanz, las diseñadoras de unos títeres elaborados por las religiosas de los colegios de Turón y Oviedo. Éstos cobran vida en manos de los actores Vanesa Touza, Clara Heredia, Charo Pereira, Luis Ángel Carreto y Héctor Restrepo. Los cuatro últimos, alumnos de las Dominicas. «Es un ejemplo que una congregación dedicada a la enseñanza permita a sus escolares afrontar este reto», resalta su creador. Trece números musicales se alternan con un libreto plagado de gags humorísticos. Salsa, rap y rock and roll acompañan a las voces en directo de los actores para explicar la más importante de las obras: la iniciada por el padre Coll.

«Supercoll» es el cuarto musical del gijonés Carlos José Martínez, el primero con marionetas, al que le seguirá un proyecto importante. Las próximas navidades estrenará «El Cuento de Navidad» de Dickens en Madrid, junto a Claudio Pascual y por encargo del Grupo periodístico Prisa. Sobre estas líneas, alumnos de las Dominicas el día de la puesta de largo del musical en el centro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine