J. M.

La Iglesia evangélica de Gijón, que este año celebra el 130.º aniversario de su presencia en la ciudad, ofrecerá este sábado un curso de surf de acceso libre y gratuito. La cita será en la escalera 10 de la playa de San Lorenzo, entre las 15.30 y las 19.30 de la tarde. Ese mismo día se ofrecerá también una exhibición de surf profesional y se estrenará la película «Walking on water».

La actividad del curso se denomina «Surf and faith» («Surf y fe») y se inscribe en los actos, el noveno, que la Iglesia evangélica viene celebrando desde febrero con motivo del citado aniversario. Hasta la fecha, además de varias conferencias, una de las convocatorias ha sido la entrevista pública con Juan José Cortés, padre de la niña Mari Luz y miembro de la Iglesia evangélica. También se organizó una exposición titulada «La Biblia en los temas de este siglo» y un maratón de lectura de la Biblia. La Iglesia evangélica presentará hoy el curso de surf en la sala de prensa del Ayuntamiento, ya que esta actividad cuenta con la colaboración del Patronato Deportivo Municipal, además del patrocinio de Skoolsurfclub, Chosen, H. Rahim Surfboards y Christian Surfers. El concejal de Deportes, José Ramón Tuero, intervendrá en la presentación del curso.

Aunque con precedentes, la Iglesia evangélica llega a Gijón en 1878, con los primeros cultos y las reuniones de pequeños grupos. La Iglesia se establece cuando José García Sánchez se traslada desde San Esteban de las Cruces a la villa de Jovellanos, huyendo de la intolerancia religiosa de sus vecinos, tras haber declarado que encontraba el verdadero sentido de la fe en el Jesucristo que narra la Biblia. Gracias a la colaboración del misionero Eduardo Turral -de los Hermanos de Plymouth-, a partir de 1927 la congregación podrá contar con un edificio propio, más capilla y aulas, en la calle de Prendes Pando, su actual sede.