M. IGLESIAS

Supermercados Oblanca ya ha hecho efectiva la nómina de los trabajadores del mes de mayo, aunque «sólo en algunas tiendas», dicen los representantes sindicales de la empresa, quienes advierten de que podrán «endurecer la presión» si no perciben, antes del día 10, la nómina correspondiente a junio, así como la paga extraordinaria.

Según anuncia el comité de empresa «incrementaremos las medidas con pancartas en las tiendas, cortes de carretera o encierros en algunas tiendas». Los trabajadores de Oblanca achacan el cierre de la empresa a una «pésima gestión» del director gerente, Carlos Gutiérrez. Además, los representantes del comité dicen: «Sólo habrá trabajo efectivo si se garantiza el cobro de los salarios».

La entidad, que se declaró el pasado mes de mayo en proceso concursal «voluntario» debido a las cuantiosas deudas que acumula, la están gestionando administradores judiciales desde el martes 1 de julio hasta la liquidación de todos los activos disponibles.

Según cuentan los propios trabajadores, el gerente de Oblanca habló de la «inviabilidad» de la empresa, ya «sin futuro». Los empleados aseguran que Gutiérrez, durante la reunión que mantuvo con el comité de empresa, se amparó en la crisis del sector para justificar el cierre inminente.

Supermercados Oblanca cuenta en la actualidad con una plantilla de 65 trabajadores repartidos en las cinco tiendas que la empresa tiene en la ciudad y que, de no cobrar, tendrían que recurrir al Fondo de Garantía Salarial. Oblanca mantiene abiertas las tiendas de Somió, Viesques, la calle Corrida, Alfredo Truán y Ezcurdia. En el último año la entidad se vio obligada a cerrar las tiendas de Soto de Llanera, Fermín Canella y avenida de la Costa. Además, en 2007 se puso punto final a la de la calle Cabrales, la que menos tiempo duró abierta.

Situación actual

- Supermercados Oblanca ha presentado un concurso de acreedores para su liquidación debido a las cuantiosas deudas acumuladas.

- Desde el pasado 1 de julio, la empresa la están gestionando administradores judiciales, que mantendrán abiertas las tiendas hasta liquidar todos sus activos.

Los trabajadores

- El comité de empresa advierte de que endurecerá las medidas de presión si Oblanca no hace frente a la nómina de junio y a la extra, de los 65 trabajadores de plantilla.