C. J. / M. I.

En apenas unas horas el problema planteado por los padres de la Escuela Infantil de El Bibio recibió una respuesta positiva por parte de la Consejería de Educación. María Jesús Otero, directora general de Planificación del departamento que dirige José Luis Iglesias Riopedre, aseguró en su visita a la ciudad para la inauguración de la escuela de bebés de Tremañes, que la Administración regional espera llegar a un acuerdo próximamente para incorporar la Escuela de El Bibio -igual que el resto de guardería laborales del Principado- a la red concertada.

Los progenitores veían peligrar el futuro del centro ante la reciente confirmación de la Consejería de Bienestar Social de que, en adelante, no recibirán más la subvención de 130.000 euros que hasta ahora venía sustentando el funcionamiento del centro. Y todo porque inicialmente se han quedado fuera de la financiación que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero destina al Principado, a través de la Consejería de Educación, para la potenciar la red de escuelas de 0 a 3 años. La solución de entrar en la red concertada, como en su día se hizo con el ciclo de 3 a 6 años, era una de las propuestas que los padres barajaban. La de El Bibio y otras tres escuelas de Educación Infantil del Principado (Atalía, San Eutiquio y Sagrada Familia de Avilés) están consideradas como guarderías laborales, impulsadas en su origen por grupos parroquiales vinculados a la Iglesia que luego se constituyeron como entidades sin ánimo de lucro.

La de El Bibio suma más de 30 años de antigüedad, 200 niños matriculados y una plantilla de 32 trabajadores. Padres y profesores acordaron iniciar una ronda de conversaciones con la Administración regional para abordar esta cuestión, aunque todo parece indicar que la Consejería está dispuesta a escuchar sus propuestas. De no llegar a un acuerdo con la Administración, el 1 de enero de 2010 se extinguirían las ayudas de Bienestar Social y se verían obligados a subir las cuotas de forma notable con el curso ya iniciado.

Por otro lado, la Consejería de Educación anunció ayer que ha reservado una partida de 1,5 millones de euros en los presupuestos de 2010 de cara a la ampliación del Colegio de Cabueñes, de forma que en los próximos tres años quedaría resuelta la problemática del centro. Por el momento, la Administración baraja dos opciones: o construir un nuevo edificio con comedor o rehabilitar el existente.

En todo, María Jesús Otero confirmó que de aprobarse los presupuestos del próximo año las obras se iniciarán ese mismo ejercicio con el objetivo de que los trabajos estén concluidos en 2011, según explicó la directora general de Planificación ayer en Gijón.