J. M. CEINOS

J. M. C.

«La ampliación del puerto tendrá la financiación adecuada; el Gobierno español garantiza la financiación». Así lo aseguró ayer Diego López Garrido, secretario de Estado para la Unión Europea (UE), en el transcurso de una conferencia de prensa posterior a una reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno de Asturias, Vicente Álvarez Areces, en el despacho presidencial de Laboral Ciudad de la Cultura.

Respecto a la forma en la que se hará la operación económica para pagar el sobrecoste de las obras de ampliación del puerto exterior de El Musel, López Garrido afirmó: «Los procedimientos técnicos y los cauces financieros para ello se fijarán, pero lo importante es la voluntad política para hacerlo y, desde luego, puedo decir que no hay ninguna duda de que el Gobierno español garantiza la financiación de la ampliación del puerto».

A la pregunta de si se hará con fondos europeos o del Gobierno de España, al punto salió al quite Vicente Álvarez Areces, para decir que «es un asunto que estamos tratando en el contexto de las relaciones con la Vicepresidencia económica, que es la que tiene la relación con Europa en lo que es la utilización de los fondos, y con el Ministerio de Fomento, que tiene, con Puertos del Estado, la responsabilidad del puerto».

No obstante, el jefe del Ejecutivo del Principado adelantó, a renglón seguido, que «la fórmula exacta la vamos a definir en fechas muy próximas con el Ministerio de Fomento», para reiterar, siguiendo la estela de Diego López Garrido, que «lo importante, desde el punto de vista político, es que el Gobierno de España, desde la Vicepresidencia segunda, desde el Ministerio de Fomento y la Secretaría de Estado, tiene claro que el puerto de El Musel es un elemento estratégico no sólo asturiano, también europeo».

Tras recordar Vicente Álvarez Areces que el superpuerto de El Musel «tiene componentes no sólo de transporte marítimo, también de desarrollo industrial y de cambio de modelo energético», reiteró que «esa garantía política es lo más importante, que se plasmará en concreto a través de las reuniones que vamos a tener muy próximas ya para definir exactamente el procedimiento con el que vamos a resolver este asunto».

Con ello, Álvarez Areces aseguró que «queremos que la obra finalice en los plazos establecidos, el año que viene». También adelantó el jefe del Ejecutivo que la próxima semana visitará Asturias y El Musel el comisario de Transportes de la Comisión Europea, Antonio Tajani, «a quien expondremos nuestro punto de vista», señaló Álvarez Areces, quien remató sus respuestas a los periodistas con la frase: «Verán cómo este proyecto sale adelante». La obra de ampliación de El Musel se adjudicó en 579,2 millones de euros. El sobrecoste supera los 250 millones. Las obras comenzaron oficialmente el 2 de abril de 2005.

Gijón volverá a estar en la primera línea de la política europea de transporte marítimo. El 20 de mayo del año que viene, el complejo Laboral Ciudad de la Cultura acogerá las actividades del denominado «Día marítimo europeo», bajo la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (durante el primer semestre de 2010).

Del 31 de mayo al 2 de junio de 2002, la ciudad fue sede de una reunión de ministros europeos de Transporte, de la que salió la declaración de Gijón sobre transporte marítimo de corta distancia (autopistas del mar). La reunión fue organizada por el Ministerio de Fomento, cartera entonces en manos de Francisco Álvarez-Cascos.

El anuncio de que se celebrará en la ciudad el próximo «Día marítimo europeo» lo hizo ayer el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, quien también adelantó que se propuso que en Oviedo se celebre una reunión del Comité de Empleo y en Gijón otra del Congreso de las Libertades Fundamentales y de los Derechos de los Trabajadores.

López Garrido afirmó que la decisión de que Asturias acoja, en Gijón, el «Día marítimo europeo» es consecuencia directa de que «la política europea marítima tiene que ser una estrategia regional» y, en este sentido, destacó que el Principado es un ejemplo de «desarrollo económico sostenible», con el programa POLA de protección de la costa y con el «Marea», y de «una política marítima integrada».

El primer «Día marítimo europeo» se celebró el año pasado en Bruselas. El segundo, el pasado 20 de mayo, en Roma. «Será un acontecimiento de gran relevancia, como lo ha sido el de Roma de este año, que contó con la presencia de muchísima gente de muchos países», señaló el presidente del Gobierno de Asturias, Vicente Álvarez Areces, tras el anuncio de Diego López Garrido.

Por su parte, la Comisión Europea celebró la elección de Gijón y en un comunicado señala que «está encantada de que España se haya ofrecido a albergar el próximo "Día marítimo europeo" en Gijón». Asimismo, la Comisión explica que «los interesados en las cuestiones marítimas y las instituciones de toda la UE aprovecharán de nuevo la oportunidad del "Día marítimo europeo" tanto para intercambiar sus conocimientos y sus ideas para el futuro como para explicar todo lo que pueden contribuir los diversos sectores marítimos a la calidad de vida en todo el continente».

Será una jornada en la que participarán más de mil expertos y representantes de todos los sectores implicados en la política marítima.