R. V.

Gijón dio el pasado mes de junio el tercer paso consecutivo en la escalera del descenso de las cifras del paro. Los últimos datos estadísticos establecen que ese mes el paro se rebajó en 492 personas para quedar fijado en 21.575 desempleados registrados en la ciudad. Es el tercer descenso seguido y el de mayor cuantía numérica, ya que en abril el descenso se limitó a 35 personas y en mayo a 109. Gijón sigue con estas cifras una tendencia que se refleja en toda Asturias y que tiene que ver, entre otros elementos, con las contrataciones que el sector servicios realiza para hacer frente a los meses de verano y con la tramitación de los contratos vinculados a las obras del fondo estatal de inversión local, el denominado «plan Zapatero».

Sólo en Gijón las cuarenta obras de esta iniciativa han movilizado a más de 1.400 trabajadores, de los cuales cuatro centenares tenían la calificación de desempleados. Además, Ayuntamiento y Principado ya han puesto en marcha estos meses planes concretos de contratación directa. Aunque en los datos que ahora se analizan aún no tiene repercusión el plan extraordinario para personas en riesgo de exclusión social que acaba de comenzar desde el gobierno local.

Precisamente, la coincidencia de todos estos elementos hace denunciar al PP de Gijón que la caída del paro es «demasiado baja», la situación en la ciudad «muy delicada» y el resultado de las iniciativas de las administraciones «un fiasco». Los populares mantienen que la realidad del desempleo en la ciudad debe situarse en la cifra de demandantes reales, que se eleva a 29.214 personas. Y alertan sobre el aumento del desempleo en el sector de la industria.

El porcentaje de bajada del paro en Gijón se sitúa en un limitado 2,23%, que está por debajo del porcentaje alcanzado a nivel regional, un 3,06%, y, desde luego, muy lejos del incremento del 47,66% de parados que se obtiene si se comparan las cifras de junio de este año con las del año anterior. En ese margen de tiempo casi siete mil gijoneses se sumaron a la lista de desempleados en plena crisis económica de nivel mundial.

Cifras

Gijón cerró junio con 21.575 parados: 9.563 hombres y 12.012 mujeres. Ello supone un descenso de 492 personas sobre el mes anterior.

Porcentajes

El descenso en Gijón es del 2,23%, mientras que en Asturias se eleva al 3,06%.

Comparación

Si se comparan estos datos con los de la misma época del año anterior, se observa un incremento de 6.964 parados, lo que supone un aumento del 47,66%.