María CAVIA

La sexta edición de «A ver la ballena» llega al verano gijonés cargada de actividades. El programa cultural, organizado por la Autoridad Portuaria, se desarrollará entre el martes día 14 y el 8 de agosto. «En 2004 iniciamos este programa y gracias al compromiso de los organizadores, Gijón se convertirá en un referente en España», comentó Miguel Vallina, director de planificación de la Autoridad Portuaria. Para abrir el programa por todo lo alto, los gijoneses están invitados a una boda muy peculiar. Se trata de un espectáculo en la calle organizado por «Higiénico Papel Teatro». «Abrimos la programación con "El bodorrio", un espectáculo en la calle para reír y para todos los públicos. Se trata de un cortejo nupcial un poco curioso. Les han echado de la boda, del restaurante y acabarán en los Jardines de la Reina», explicó Laura Iglesia, directora de la compañía «Higiénico Papel Teatro».

Este año volverán los «Talleres de la ballena», un espacio de creación didáctica para niños a partir de los 4 años. «Hemos elegido los días 17 y 31 de julio para crear un taller de pintura para dirigir la mirada de los niños hacia el mar», explicó Maite Centol, organizadora de «A ver la ballena».

La edición del 2009 contará con novedades: «El Circo del Sol (mayor)» es una de ellas. Se trata de una oferta de Pachi Poncela y un grupo de músicos asturianos que pondrá ritmo al paseo marítimo. La Autoridad Portuaria, con este programa, quiere contribuir a la oferta cultural gijonesa.

«El traslado de la actividad del puerto local al Musel dio lugar a que quedasen espacios ociosos. Queremos aprovechar el espacio entre el dique de Santa Catalina y Poniente y contribuir a la cultura y al ocio de la ciudad», comentó Miguel Vallina. Como cada año, la magia, el humor y la música no faltarán para divertir a los cerca de 20.000 ciudadanos que participan en las diferentes actividades. «Hay un público fiel que lo espera todos los años», dijo Miguel Vallina. Los gijoneses tendrán su cita con las actividades en los Jardines de la Reina.