Nuevos anzuelos para pescar turistas

Un operador virtual para hacer más fácil la agenda de vacaciones

El plan estratégico de Gijón como destino turístico opta por la red como herramienta, y la cultura y el deporte, como atractivos

 02:23  
Un operador virtual para hacer más fácil la agenda de vacaciones
Un operador virtual para hacer más fácil la agenda de vacaciones  ángel gonzález

R. VALLE

Gijón aspira desde hace años a sumar más euros del turismo al bolsillo de la economía local. Y para eso, y en plena época de crisis, el Ayuntamiento de Gijón ha buscado el apoyo de los empresarios del sector para impulsar un plan estratégico del destino turístico de Gijón que tiene como horizonte temporal el año 2012 y parte de un análisis de la percepción real que los turistas tienen de Gijón. Una ciudad a la que los visitantes identifican con buena comida y mejor trato, a la que vendrían con amigos o familia, pero de la que desconocen la oferta de ocio y cultural de equipamientos tan importantes como la Laboral o el centro de talasoterapia.

El plan estratégico encuadra siete programas -de «citymarketing», innovación en la gestión de la calidad, comercialización, equipamientos turísticos, marketing, recepción e inteligencia turística- donde se encuentran las iniciativas que se han pensado para que Gijón suene y resuene en la mente del turista nacional e internacional a la hora de sacar el billete de viaje. Entre esas acciones destacan:

-Una marca de ciudad. La Sociedad Mixta de Turismo ya tiene en marcha el concurso para diseñar la nueva marca de ciudad de Gijón que identifique todas las acciones turísticas locales sin entrar en discusión con la marca de Asturias, que debe seguir siendo el paraguas del turismo local de toda la comunidad. La ausencia de una marca propia es uno de los elementos que más han criticado los expertos del sector. La marca «Gijón» debe reivindicar la ciudad como centro cultural y turístico de Asturias, presentar sus valores de ciudad amable, participativa y solidaria, y no olvidarse de su carácter marítimo.

-Nuevos métodos de trabajo. El programa de innovación en la gestión de la calidad se centra en cambiar la fórmula de trabajo en la Sociedad Mixta de Turismo, con novedades en su personal para de esta manera adaptarse a los nuevos objetivos, y fomentar una cultura de la autosuficiencia financiera que limite la dependencia de las ayudas públicas.

-Los primeros en internet. Gijón ha optado por venderse en internet y para ello ha desarrollado un operador virtual que acaba de entrar en funcionamiento y que permite al turista comprar directamente en la web de Gijón sus vacaciones, hoteles, reservas de restaurantes... La imposibilidad económica de crear un operador comercial al uso fue la causa que llevó al gobierno local a optar por esta posibilidad, más innovadora y, por tanto, llena de riesgos, ya que es pionera a nivel nacional. La red es, además, el campo donde Gijón quiere comercializarse como destino turístico.

-Cultura y deporte como polos de atracción. La oferta cultural y deportiva de la ciudad tiene que servir para crear productos especializados en el mercado turístico. Y es que las plazas de hotel las llenan tanto los asistentes a un congreso como los participantes en una competición deportiva. El plan estratégico reivindica también apoyarse en equipamientos tan singulares como la Laboral Ciudad de la Cultura o el Jardín Botánico Atlántico.

-Clubes de productos. No sólo hay que consolidar el turismo de reuniones como un producto. Los diseñadores del plan estratégico plantean llevar al mercado otros clubes de productos. Su propuesta pasa por el turismo cultural, gastronómico, familiar y deportivo. De hecho, la gastronomía está en la base de propuestas tan recientes de la Sociedad Mixta de Turismo como «Gijón goloso» o las jornadas gastronómicas mensuales, por las que ya han pasado alrededor de 6.000 personas. El trabajo en este campo se completa con la presencia de Gijón en las redes de colaboración entre ciudades y con la intensificación de los vínculos que se establecen con los operadores turísticos.

-Infogijón pone su mejor sonrisa. Poco a poco los productos y servicios que se oferten al visitante desde Infogijón, el servicio de información turística del Ayuntamiento de Gijón, irán cambiando. Lo importante es adaptar esa labor de recepción a las necesidades del nuevo turista y de la oferta cambiante de la ciudad.

-Inteligencia turística. No hay nada como tener buena información sobre lo que alguien quiere comprar para acertar en lo que se le quiere vender. Por ello, uno de los programas del plan estratégico pasa por profundizar en el conocimiento del turismo local a partir de un servicio de inteligencia turística. Un trabajo donde el Ayuntamiento ya colabora con la Universidad.

Gijón estrenó verano y operador turístico virtual casi al mismo tiempo. La nueva herramienta que se oferta al turista en la página web de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón permite que, sin salir de casa y sin intermediarios, uno pueda llega a Gijón con un paquete de vacaciones realizado a su medida. Las ofertas del medio centenar de empresas vinculadas ya al operador permiten al turista elegir alojamiento, reservar menú en un restaurante, apuntarse a una actividad de deporte de aventura o alquilar un coche. La intención de sus promotores públicos es involucrar a más firmas del sector a esta nueva forma de hacer clientes. A la izquierda, una joven consulta un folleto turístico al tiempo que desde su ordenador está conectada al operador turístico virtual (www.gijon.info).

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