R. V.

Los viajeros de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) podrán pagar con billetes de hasta 50 euros, pero la empresa sólo garantizará el cambio para los pagos con billetes de diez euros. El billete ordinario de autobús cuesta 1,10 euros. El manejo de billetes es unas de las modificaciones que se han incluido en el nuevo reglamento de viajeros de los autobuses urbanos para lograr la unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento. El PP había sido el encargado de pedir que se pudiera pagar con billetes de 50. Y también fue el PP quien propuso dar acceso al autobús a viajeros con bicicleta. En este sentido, la dirección de la empresa, que preside Santiago Martínez Argüelles, ha asumido el compromiso de estudiar la posibilidad de permitir el acceso de bicicletas en itinerarios y trayectos concretos, nunca en servicios con gran afluencia de público.

No asumió la dirección de Emtusa las peticiones del PP de tener hojas de reclamaciones en los buses -se pueden conseguir en la web municipal o en las oficinas municipales- ni la de permitir la entrada de más de dos sillas por autobús, ya que ése es el número de los anclajes de seguridad que tienen los vehículos de la flota de autobuses. Estos cambios pactados por el PP permitirán llevar al Pleno un reglamento que tiene el apoyo de todos los grupos políticos. A partir de la aprobación plenaria se abre un período de alegaciones ciudadanas de un mes. El nuevo reglamento permite el acceso al bus con sillas gemelares y bultos que no incomoden a los viajeros.

Por otro lado, el edil Santiago Martínez Argüelles aprovechó la reunión de ayer de la Comisión municipal de Hacienda, donde se trató el tema de Emtusa, para informar sobre una actualización del inventario de bienes del Ayuntamiento. A 31 de diciembre de 2008, el Ayuntamiento tiene propiedades por valor de 765.836,548,26 euros, lo que supone un incremento de 25,4 millones con respecto al año anterior.