R. VALLE

«El pacto de gobierno goza de buena salud». El mensaje es de Paz Fernández Felgueroso. La alcaldesa de Gijón se muestra tan satisfecha como José Manuel Sariego y Jesús Montes Estrada -firmantes aquella primera semana de julio de 2007 del documento que marcaba los cuatro años de convivencia de PSOE e IU en el gobierno de la ciudad- con el grado de ejecución alcanzado al llegar al ecuador del camino. Hasta son capaces de cuantificarlo: el 75% de los compromisos está cumplido o en ejecución. Cierto es que la utilización en el documento de expresiones verbales como trabajar por, propiciar, impulsar, o realizar acciones hace más factible cumplir con un programa donde se hablaba, por ejemplo, de 10.000 empleos más, 5.000 viviendas protegidas u once kilómetros de avenidas rehabilitadas. Números que han chocado de golpe con una realidad económica de precariedad que nadie tenía en mente cuando se firmó el pacto de gobierno.

A día de hoy, ¿cuál es la realidad de las grandes iniciativas del pacto de gobierno?

l Diez mil empleos. Felgueroso repite una y otra vez que nunca prometió 10.000 empleos, sino trabajar por conseguirlos. De todas maneras, la realidad es que Gijón tiene ahora mismo 21.575 parados, un 47% más que el año pasado. Eso sí, la generación de empleo y la potenciación del entramado económico de la ciudad es la base del pacto «Gijón Innova», que une al gobierno local y regional con los sindicatos y la patronal. El pacto moviliza 447 millones en cuatro años, de los que 97,6 salen de las arcas municipales.

l La ZALIA y más suelo industrial. El apoyo a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA) es básico en la apuesta de Gijón por el suelo industrial. El Ayuntamiento acaba de dar el visto bueno a la urbanización del primer millón de metros cuadrados del área. También se mantiene el compromiso de mantener como suelo industrial el espacio del Tallerón y los astilleros, que tiene en la crisis de Juliana su mayor preocupación tras el fiasco de la venta a Vulcano.

l Más protección en viviendas. Roces sigue siendo la gran bolsa de vivienda de Gijón, con sus 3.700 pisos, pero la crisis económica retrasa tanto el desarrollo de las viviendas libres como la posibilidad de los gijoneses de acceder a aquellas que tienen algún nivel de protección. La Empresa Municipal de la Vivienda se estrena como promotora con 19 pisos en La Camocha, acaba de ocupar nueva sede en la avenida de Portugal y ha aumentado su presupuesto para atender todas las peticiones de ayuda al alquiler, la hipoteca y la compra.

l El plan «11x11» para la conciliación familiar. El apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral llevó al gobierno local a presentar la iniciativa de tener abiertos 11 horas al día y 11 meses al año los centros escolares. El «11x11» empezó el curso pasado de manera experimental en tres colegios y pasará a estar en seis a partir de septiembre. También se apuesta por las escuelas de bebés, donde se acaba de abrir la de Tremañes y se financia la de Viesques gracias a los dineros del fondo estatal de inversión local.

l El atasco del gran colegio de la zona centro. Los problemas y los retrasos han marcado el proyecto de crear en el centro de Gijón, y más en concreto en el espacio que ocupara la Cátedra Jovellanos, un colegio que aglutinara a los escolares de los actuales colegios Jovellanos y Cabrales.

l A la espera del metrotrén. Nada se sabe desde hace meses de la prolongación del metrotrén a Cabueñes, un proyecto de Fomento que implica al Ayuntamiento. El plan de vías también camina con más lentitud de la prevista; ahora mismo sólo está en licitación la obra de la estación provisional en Sanz Crespo.

l Tabacalera, un referente cultural. El complejo proyecto de conversión de la vieja Fábrica de Tabacos de Cimadevilla en el gran museo de la ciudad va a pocos. Ya se han planteado los estudios arqueológicos y las primeras obras de adecuación del inmueble, pero aún no se ha concretado el definitivo plan de usos de todos los espacios.

l La práctica del deporte más allá de El Molinón. El inesperado dinero del «plan Zapatero» ha servido para sacar adelante muchos proyectos previstos en instalaciones deportivas. Incluso algunos no previstos, como la reforma de El Molinón, que en un principio se limitaba a las obras vinculadas a la ya retirada empresa Ruta de El Molinón. Siguen adelante los campos de fútbol de El Llano 2000 y el Arenal, la piscina de El Llano y el polideportivo de Ceares.

l La depuradora del Este. Cierto es que el pacto de gobierno en el Ayuntamiento sólo se comprometía a agilizar la construcción de esta instalación y cierto es que todo hace pensar que la licitación será una realidad a finales de este año. Pero hay que recordar que este equipamiento ya estaba previsto en el plan de saneamiento integral de la ciudad de 1991.

l Autobús gratis, tranvía en estudio. El apoyo al transporte público colectivo pasa por fijarse en el autobús y el tranvía. El PSOE planteó unos nuevos bonos de viaje y la gratuidad del bus para los niños menores de 13 años, que ya está en marcha. El estudio de implantación del tranvía que pedía IU acaba de ser entregado para su análisis en los próximos meses.

l Un Musel lleno de sombras. Impulso definitivo a los nuevos accesos de El Musel se podía leer en el pacto de gobierno firmado en 2007. Los accesos siguen siendo un tema pendiente; de hecho, hay un nuevo retraso a septiembre del pliego de condiciones de los accesos desde Aboño, pero más preocupantes son aún las dudas sobre la financiación de la obra de ampliación de El Musel. La obra tiene un sobrecoste de 251 millones de euros y la Unión Europea ha puesto más de una pega a asumir el pago de 135 de esos millones como se le pide desde la Autoridad Portuaria.

-Trabajar por alcanzar la cifra de 10.000 empleos más al final del mandato

-Nuevo pacto local por la competitividad y el empleo

-Mantener la catalogación de suelo industrial de los espacios de los astilleros, el Tallerón y Mina La Camocha

-5.000 viviendas con algún tipo de protección

-La entrega de las viviendas de Roces y el impulso de la Empresa Municipal de la Vivienda como promotora

-Cuatro nuevos centros de 0 a 3 años y la apertura de varios colegios 11 horas al día y 11 meses al año

-Superar las 3.500 ayudas a domicilio y las 4.000 teleasistencias

-Integrar los actuales colegios Jovellanos y Cabrales en el edificio que ahora alberga la Cátedra Jovellanos

-Desarrollar en el edificio de Tabacalera un equipamiento de referencia museística

-Fomento del uso institucional y público del asturiano y la creación del conseyu asesor de la llingua

-Recuperar la memoria histórica y social de Gijón

-Promoción de Gijón como plató cinematográfico y el apoyo a las industrias audiovisuales

-Nuevo sistema de abonos para clubes deportivos

-Nuevas infraestructuras deportivas que incluyen la piscina de La Camocha, los campos de fútbol del Arenal y Llano 2000, un nuevo polideportivo en Ceares-Coto-Viesques y un área deportiva en Perchera

-Plan de ciudad saludable

-Acciones ante el Gobierno de Asturias para ampliar las instalaciones y servicios del Hospital de Cabueñes

-Apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género

-Plan de inserción laboral para mujeres y acciones de apoyo a hombres para que contribuyan en las tareas domésticas

-Un mínimo de 25 millones al año para políticas de juventud

-Incorporación de energías limpias y renovables para el ahorro energético y el cambio de 5.000 puntos de luz

-Agilizar la construcción de la depuradora del Este

-Actuar en 50 espacios de la ciudad para alcanzar los 3,5 millones de metros cuadrados de zonas verdes en el mandato

-Un parque para perros

-Nuevos bonos de autobús para fidelizar a los clientes y el acceso gratis a menores de 13 años

-Apoyo al peatón con nuevas áreas peatonales e itinerarios a pie

-Agilizar las obras de eliminación de la barrera ferroviaria, la construcción de la estación intermodal y la llegada del metrotrén a Cabueñes

-Un estudio técnico sobre la implantación del tranvía

-Plan de avenidas con tratamiento singular a Pablo Iglesias, Portugal, Rufo Rendueles, Ramón y Cajal o Manuel Llaneza

-Impulso definitivo a los accesos a El Musel

-Acciones para acabar con la brecha digital y la mejora de las relaciones entre Ayuntamiento y ciudadanos a través de la red