EN DIRECTO
Los que ganan Los que pierden

El gobierno local reduce sus inversiones para hacer frente a pagos en El Molinón

La liquidación a la concesionaria y las obras de los vestuarios obligan a rebajar las partidas económicas del «plan de avenidas» y el albergue

 
El gobierno local reduce sus inversiones para hacer frente a pagos en El Molinón
El gobierno local reduce sus inversiones para hacer frente a pagos en El Molinón  archivo
 MULTIMEDIA

R. VALLE


La necesidad de hacer frente al pago de casi dos millones de euros a la empresa Ruta del Molinón por la rescisión de la concesión administrativa que tenía sobre los usos comerciales de los bajos del estadio gijonés y la decisión de afrontar directamente desde las arcas municipales las obras de la zona de vestuarios, presupuestadas en casi otros dos millones de euros, han llevado al gobierno de Paz Fernández Felgueroso a plantear en este inicio de verano una modificación de 5,13 millones en el presupuesto que el Ayuntamiento tiene aprobado para este ejercicio. La cifra global de la modificación incluye también una partida de 550.000 euros para comprar unas butacas nuevas para el teatro Jovellanos, una transferencia de 300.000 euros a la Empresa Municipal de la Vivienda para que haga frente al incremento de peticiones de ayudas al alquiler y una colaboración de 400.000 euros para la ampliación de las instalaciones del Centro de Transportes de la ciudad.



Esta modificación presupuestaria logró ayer el visto bueno de los concejales de IU y PSOE y duras críticas de los ediles del PP en la Comisión municipal de Hacienda, que preside el edil Santiago Martínez Argüelles. El Ayuntamiento tiene para este año un presupuesto de 241 millones de euros, que se elevan a 329 millones en el consolidado, donde se suman las cuentas de las empresas municipales y los organismos autónomos. La falta de remanente del presupuesto anterior obliga a realizar un ajuste en las partidas ya comprometidas para poder hacer frente a estos imprevistos. Aquí está la raíz del enfrentamiento entre gobierno y oposición.



«Se retira dinero de partidas inversoras que tienen una repercusión directa en los gijoneses y se dedica a pagar los errores y fracasos de la política de este gobierno. ¿En qué beneficia ahora mismo a los gijoneses que el Centro de Transportes tenga unas oficinas nuevas?», criticaba ayer el edil popular Pablo González. Mientras, el edil socialista de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, aseguraba que ninguna de las obras presupuestadas quedará sin hacer por este trueque de euros. «La modificación es imprescindible para hacer frente a cuestiones sobrevenidas de difícil anticipación, pero el compromiso con las inversiones sigue siendo real, simplemente hay proyectos que se financiaban íntegramente este año y que ahora se financian una parte este año y otra parte el año que viene», explicó Argüelles.



Los proyectos de urbanización viaria, y más en concreto las reformas de las avenidas de Castilla y Ramón y Cajal, pierden 2, 4 millones de euros en la partida que tenían adjudicada para este ejercicio. También se detraen 800.000 euros del proyecto de construcción del nuevo albergue, 400.000 euros de la explanada multiusos que iba a acoger la «Semana negra» en Viesques, un millón de euros en proyectos de residencias empresariales y otros 400.000 euros en urbanizaciones vinculadas al área de promoción económica, y cien mil euros de la cubierta del centro de mayores de La Arena.

Ruta de El Molinón



El gobierno local acaba de concretar la rescisión de la concesión administrativa que esta firma madrileña tenía sobre el uso comercial de los bajos de El Molinón tras la reforma a la que se había comprometido. La rescisión va acompañada de una liquidación por el pago de las obras y estudios realizados. La liquidación, con el IVA incluido, se estima en 1,9 millones.



Vestuarios de El Molinón



La marcha de Ruta de El Molinón ha llevado al gobierno local a asumir el pago directo de las obras previstas en los vestuarios, zona de prensa y aparcamiento del estadio. La idea es licitar la obra este mismo mes y el presupuesto de partida ronda los 2 millones de euros.



Vivienda



La crisis ha generado un incremento de peticiones al plan de ayudas al alquiler. El Ayuntamiento transfiere otros 300.000 euros para cubrir esa demanda a la Empresa Municipal de la Vivienda.



Butacas del Jovellanos



La reforma del Jovellanos se paga gracias a los fondos del «plan Zapatero». El Ayuntamiento apoya la rehabilitación con nuevas butacas que cuestan 550.000 euros.



Centro de Transportes



El plan de ampliación del complejo, donde también participa el Principado de Asturias, requiere una ayuda extra de 400.000 euros.

«Se retira dinero de partidas inversoras que benefician a los gijoneses y se dedica a pagar los errores y fracasos de la política de este gobierno»



<Pablo González

>

Edil del PP

Plan de avenidas



El presupuesto aprobado el pasado mes de diciembre reservaba 5,3 millones para este plan estrella del urbanismo local. Ahora mismo se restan 2,4 que afectan directamente a los proyectos de las avenidas de Castilla y Ramón y Cajal, que pasarán a financiarse en dos anualidades (2009 y 2010). La obra de la avenida de Castilla está ahora en licitación y la de Ramón y Cajal saldrá en breve, lo que supone que las máquinas no empezarán a trabajar hasta dentro de varios meses.



Edificio del albergue



Se quitan más de 800.000 euros de la partida de 1,5 millones que estaba presupuestada para construir un edificio del área de Servicios Sociales en El Natahoyo que acoja el albergue Covadonga, Proyecto Hombre y Calor y Café.



«Semana negra» en Viesques



Dos millones costaba la explanada multiusos de Viesques que ya iba a acoger este verano la «Semana negra». Se pasan 600.000 euros al presupuesto del año que viene.



Promoción económica



De los dos millones presupuestados para residencia empresarial uno se queda para 2010. También se quitan 400.000 euros de la partida de urbanizaciones.



Centro de mayores de La Arena



Se retiran los 100.000 euros de la cubierta, en una obra vinculada a otra del plan Zapatero.

«El compromiso con las inversiones sigue siendo real, sólo que hay proyectos de este año que ahora se financian parte este año y parte el que viene»



<Santiago M. Argüelles

>

Edil de Hacienda

  HEMEROTECA

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Esperando Contenido Widget ...

FÚTBOL

Sporting de Gijón

Sporting de Gijón

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

Venta de pisos

Casa en venta con 312 m2, 4 dormitorios en

Casa, independiente con 312 m2, Buen estado, 4 dorm, 1 aseo(s), 3 baños, 1ver más

Piso en venta con 1093 m2, 4 dormitorios en

Piso, con 1093 m2, A reformar, 4 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, Descubierta,ver más

Casa en venta con 410 m2, 7 dormitorios en

Casa, independiente con 410 m2, A estrenar, 7 dorm, 4 baños, 3 o más plaza(s)ver más

Casa en venta con 315 m2, 4 dormitorios en

Casa, independiente con 315 m2, Buen estado, 4 dorm, 1 aseo(s), 2 baños, 2ver más

Casa en venta con 101 m2, 2 dormitorios en Nava

Casa, independiente con 101 m2, Buen estado, 2 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, 1ver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya