Elías GALLEGO

Pese a que Gijón es una de las ciudades más seguras de España, ayer se presentó en la Comisaría de Policía la «operación verano» 2009, un plan desarrollado a nivel nacional cuyo objetivo es incrementar el nivel de seguridad de la ciudad durante el período estival.

El comisario jefe de Gijón, Francisco López Canedo, definió así las líneas maestras de este plan: «Reforzaremos la presencia de efectivos en playas, fiestas y acontecimientos de especial interés turístico. Además, trataremos de agilizar y dinamizar las respuestas en caso de incidentes», explicó.

Una de las novedades que aporta este plan es que los turistas tendrán la posibilidad de identificarse simplemente con una fotocopia del DNI o del pasaporte, que deberá ser compulsada previamente en comisaría. También se aumentará el número de agentes secretos, que tratarán de frenar los pequeños hurtos de bolsos, carteras y móviles; muy frecuentes en períodos vacacionales. «El perfil medio de las personas que efectúan este tipo de infracciones es muy variado. Desde delincuentes aficionados que aprovechan simples descuidos, hasta los más profesionales, que ven en la delincuencia una forma de ganarse la vida», comentó el comisario jefe, López Canedo.

A las medidas mencionadas, se sumarán las emprendidas en años anteriores. Se realizarán controles preventivos en vías de comunicación de acceso y salida a la ciudad; con el fin de detectar la posible entrada de grupos organizados que quieran operar en Gijón. También se instalará una Oficina Móvil de Denuncias en puntos estratégicos, que facilitará los trámites de los denunciantes.

La Comisaría de Gijón también ha difundido como complemento, un folleto informativo traducido a varios idiomas, que recomienda una serie de sencillas precauciones que evitarán gran parte de los incidentes. Otro elemento relevante dentro de esta operación son los contactos y reuniones que se han mantenido entre la Policía y diferentes sectores relacionados con el turismo, para facilitar la cooperación general. Asimismo, se mantendrá especial contacto con colectivos de personas de la tercera edad. Está prevista la puesta en funcionamiento de un programa denominado «Policía mayor», con el que se pretende aconsejar a estas personas para que no sean víctimas de hechos delictivos.

Toda esta serie de medidas tienen como propósito reducir la tasa local de 24,49 infracciones al año por cada 1.000 habitantes. Este índice es casi la mitad que la media nacional, que se sitúa en 47,6 por cada 1.000. Gran parte de este mérito ha de atribuirse al buen hacer de la Policía de Gijón, cuya tasa de eficacia es de las más altas de España, con un 66,7 por ciento.

Antes de salir de vacaciones

- Compruebe que las puertas y ventanas quedan bien cerradas.

- No cierre completamente las persianas de su casa.

- No desconecte el timbre, es símbolo inequívoco de ausencia.

- Deje la llave a una persona de confianza para que realice visitas periódicas y se encargue de recoger el correo.

- No divulgue su ausencia, comuníqueselo solo a los más allegados.

- Haga una relación detallada de cámaras y otros aparatos con sus números de serie.

Una vez de vacaciones

- Adopte las mismas condiciones de seguridad que utilizaría en su propia casa.

- Cuide su bolso o cartera en lugares muy concurridos como playas, mercadillos, etcétera.

- Evite hacer ostentación de riqueza o pertenencias.

-No camine solo por sitios poco transitados y mal iluminados.

- Avise a la Policía si escucha ruidos en viviendas desocupadas.

- Exija siempre acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua) y confírmela telefónicamente.

La seguridad veraniega quedará en manos de 460 agentes, 19 de ellos funcionarios destinados en el concurso general anual, a los que se les unirán también 60 alumnos del plan de formación de la Escuela de Policía de Ávila, que complementarán en Gijón su formación. En el centro de la fotografía, el comisario jefe, Francisco López Canedo, junto a otros dos agentes.