R. V.

Jovino Martínez Sierra lo tiene claro. Frente al muro de Cabueñes que denuncia el colectivo vecinal que se opone al desarrollo en la parroquia de un complejo residencial de 655 viviendas en bloques de hasta seis alturas, el popular y multipremiado arquitecto gijonés tiene en mente «crear la ciudad jardín de Cabueñes». Un espacio que ofrezca a sus vecinos «las mejores condiciones de vida».

Martínez Sierra, discípulo de Rafael Moneo y premio «Asturias» de arquitectura, ha sido el profesional contratado por los promotores de Cabueñes para sustituir al polémico Ovidio Blanco, el ex jefe de los arquitectos municipales que se enfrenta a una investigación judicial tras ver la fiscalía indicios de tres delitos -en concreto cohecho, uso de información privilegiada y tráfico de influencias- en sus operaciones comerciales sobre una finca de la parroquia, que le reportaron 600.000 euros de beneficio. Blanco participó desde su puesto en Urbanismo en los trabajos previos a la actualización de un Plan General de Ordenación Urbana que cambió la calificación de ese suelo de Cabueñes y ya en el sector privado, y tras pasar el período de incompatibilidades, fue contratado por los promotores del proyecto para diseñar el plan parcial de Cabueñes.

Martínez Sierra no entra a valorar ningún aspecto que se vincule al denominado «caso Blanco». «A nosotros se nos ha encargado un trabajo y haremos el mejor Cabueñes que podamos hacer. Es una zona a la que le tengo mucho cariño y en la que he trabajado mucho», se distancia el arquitecto que ha diseñado viviendas unifamiliares en esa parroquia, al igual que trabajos en equipamientos públicos del entorno como el Parque Tecnológico o la propia Laboral.

El equipo de Martínez Sierra ya trabaja en los detalles de un diseño que «sirva de transición entre la trama urbana y el área de baja densidad» al tiempo que espera que el gobierno municipal dé respuesta a las tres mil alegaciones presentadas al proyecto inicial. El plan parcial tiene sobre sí la sombra de una paralización que exigen tanto el PP como la Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes hasta que se aclaren las posibles ilegalidades cometidas por Blanco.