J. L. ARGÜELLES /

J. M. CEINOS

Los responsables de la Cámara de Comercio de Gijón y los hosteleros que participarán en la próxima edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que se celebrará del 1 al 16 de agosto, acordaron ayer que los establecimientos de hostelería presentes en el recinto ferial abran una hora más (de diez a once de la noche) los jueves, viernes y sábados. Es decir, siete días: 1, 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de agosto.

En principio, desde la Cámara de Comercio, cuyo presidente es Luis Arias de Velasco Villa, se pretendía que los establecimientos abrieran dos horas, hasta la medianoche, pero los hosteleros decidieron rebajar la apertura una hora y cerrar a las once de la noche. Unos, para no perjudicar a los establecimientos de la ciudad, y otros, por problemas de los horarios del personal y de logística.

La medida de la Cámara de Comercio, que es la responsable de gestionar la FIDMA, según fuentes consultadas, tiene como objetivo potenciar la entrada de visitantes al recinto ferial, en un año complicado por la crisis económica. No obstante, la próxima edición de la FIDMA, la número 53, tendrá todos sus espacios expositivos ocupados, aunque sin los agobios de última hora por encontrar sitio como en años anteriores.

En una parte del sector hostelero local, la decisión adoptada ayer no sentó bien. Se considera que desde la Cámara no se deben adoptar medidas que puedan representar competencia para los establecimientos de la ciudad. De hecho, fuentes consultadas indicaron que la filosofía de la Feria de Muestras es atraer visitantes a Gijón y una vez cerrado el recinto, a las diez de la noche, que de ese flujo de visitantes se beneficie la ciudad y, especialmente, el sector hostelero. Prorrogar la apertura de los establecimientos hosteleros en la FIDMA es una novedad.

La mayor parte de los mismos está situada entre el Pabellón Central y el Pabellón de las Naciones. Desde hace años, la presencia del sector hostelero en la FIDMA cada edición es más patente. De hecho, la zona destinada a servicios hosteleros creció significativamente con varias ampliaciones.

Desde otros sectores de la hostelería local ayer se comentó que prolongar la apertura «hará más ruido que daño», aunque se mantienen a la expectativa.

La Asociación de Hostelería aún no se pronunció oficialmente sobre este asunto, aunque enviará cartas a los responsables de la Cámara de Comercio.