Leticia PRADO

Llantones está de fiesta. Desde hace 31 años, este conocido barrio de Leorio celebra la festividad en honor a la Virgen del Carmen el segundo fin de semana del mes de julio. Verbenas, folclore y juegos para mayores y pequeños son sólo algunas de las actividades que la comisión de festejos ha organizado en el prao de la fiesta.

Pero estos días significan mucho más que una simple celebración para los vecinos. A la romería y la verbena hay que sumar el reencuentro con amigos y conocidos. Este es el principal motivo por el que acuden a la cita. Los cálculos de los veteranos apuntan una media de sesenta vecinos, aunque, en los últimos años, la construcción de nuevas viviendas ha hecho aumentar la población. Tanto los nuevos como los residentes de toda la vida tienen la oportunidad de disfrutar de un fin de semana en compañía de sus convecinos mientras toman una botellina de sidra y un pinchu. «Venimos por tradición pero es un punto de encuentro de todos los que vivimos aquí», declara una de las jóvenes de la parroquia gijonesa. Todos presumen de que se trata de una celebración muy familiar que moviliza a un gran número de personas de todo el pueblo de Leorio.

La comisión de festejos está formada por quince miembros. Todos trabajan tras la barra de la carpa situada en el prao de la fiesta uniformados con una camiseta amarilla. Tania Amez es su secretaria. La joven destaca el día de los niños y los mayores como uno de los puntos fuertes de todo el programa. «Organizamos juegos para los más pequeños y les damos una merienda cuando terminan. Es el acto que más destaca porque cada vez hay más niños en Llantones». Amez recuerda con pesadumbre a Juanjo, uno de los miembros de la antigua comisión. Este promotor de los festejos del barrio murió hace menos de un año y, según explica la joven, era muy querido. «Todos le echamos de menos», revela.

El buen tiempo está acompañando esta celebración en honor a Nuestra Señora del Carmen. Después de la actuación de «Los Berrones» el sábado por la noche, la Virgen salió ayer en procesión de la capilla del barrio al son de las gaitas del grupo folclórico «El xolgoriu», de Roces. La comisión repartió pinchos y vino, responsables de dar a los asistentes las fuerzas necesarias para continuar con las actividades. Aún quedan dos días de celebraciones pero los organizadores ya piensan en la próxima cita.

Juegos para todos los niños de la parroquia y una gran chocolatada a las 17.00 horas. Habrá premios y regalos para todos los participantes.

Misa por los difuntos de la parroquia a las 20.00 horas.

Entrega del bollu preñáu y la botella de vino a los socios y mayores de 60 años de la parroquia a las 21.00 horas.

Tercera verbena amenizada por la orquesta «Versión Original», a partir de las 22.00 horas.

Martes 14

Cena campestre para los vecinos, amigos y simpatizantes de la parroquia.