M. CASTRO

Serán necesarios más de 60 millones de euros para reordenar el recinto ferial Luis Adaro conforme a la propuesta que ha ganado el concurso de ideas para elaborar el plan director de la Feria. El director general de la Cámara de Comercio, Javier de la Ballina, y los integrantes del estudio Ivalle Arquitectos presentaron ayer el anteproyecto del plan director. El proyecto comenzará a elaborarse en el plazo de un mes. La redacción durará seis meses.

Respecto a la inversión, el arquitecto Ignacio Valle matizó que la misma se puede realizar a lo largo del tiempo. El plan director es al recinto ferial lo que el Plan General de Ordenación Urbana a la ciudad; marca unos usos para un territorio, que no tienen por qué ejecutarse de inmediato. De hecho, la reforma del recito está planteada por fases, de tal manera que no quede paralizada nunca la actividad y se sigan generando ingresos.

El anteproyecto prevé cambiar completamente la estructura del recinto, potenciando el acceso al mismo en vehículos por la nueva entrada que se habilitará en la carretera Piles-Infanzón. Una de las claves de la idea ganadora es la mayor interrelación entre la Feria y los espacios públicos aledaños. De hecho, los arquitectos proponen que el Consorcio de Ferias llegue a acuerdos con el Ayuntamiento para usar el paseo del Doctor Fleming como zona peatonal o abierta al tráfico, y con la Confederación Hidrográfica del Norte para instalar pantalanes en el río Piles que puedan aprovechar expositores o para actividades por ejemplo con piraguas y para construir un dique para poder contar siempre con un nivel alto de agua, sin depender de la marea.

Otra de las propuestas del equipo de arquitectos integrado por Ignacio Valle, su mujer ,Margarita Suárez Menéndez, y Belén Berrocal es utilizar la explanada del parque de los Hermanos Castro para exhibiciones de vehículos o de maquinaria pesada, cuya exposición se concentrará en la parte oeste del recinto ferial. Los establecimientos hosteleros se concentrarán al otro extremo.