J. J.

El presidente del Grupo Covadonga, Enrique Tamargo, aseguraba ayer que estaría «encantado» si el proyecto de instalar algún pantalán en el río Piles a la altura de la Feria de Muestras se llevase a cabo. «Todo lo que sirva para fomentar el piragüismo es positivo para el Grupo», aseguró. Sin embargo, y antes de entrar en una valoración más profunda, quiere tener más datos sobre lo que se puede hacer con esta sugerencia de partida. La idea partió del estudio Valle Arquitectos dentro de su propuesta para la reordenación de la Feria de Muestras.

El presidente grupista considera que «si finalmente se lleva a cabo esta idea, nuestros piragüistas tendrían otro lugar más donde poder entrenar, además del anillo navegable de Las Mestas, y a lo mejor eso evitaría viajes al embalse de Trasona», lugar donde los piragüistas del Grupo realizan la mayor parte de los entrenamientos. Tamargo también considera «positivo, al menos desde el punto de vista deportivo» instalar un dique que evite que la cantidad de agua en el río dependa tanto de la subida y bajada de la marea, «contar con una lámina de agua constante ayuda a la práctica del piragüismo».

El Grupo Covadonga es el único club en Gijón para la práctica del piragüismo hasta el punto de que se trata de uno de los primeros deportes que se comenzó a practicar en la entidad. En total, cuenta con quince equipos tanto en kayak como en canoa, desde la categoría de iniciación a la senior. En sus filas milita, entre otros, el olímpico Javier Hernanz, que es el referente para los más jóvenes. Desde hace varias temporadas el club gijonés se ha volcado especialmente con las categorías inferiores para crear unos cimientos sólidos con vistas al futuro.