M. SUÁREZ

Los presidentes de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Antonio González Marín, y de Feve, Ángel Villalba Álvarez, firmaron ayer un convenio de colaboración para explotar de forma conjunta la estación provisional prevista en la avenida de Sanz Crespo. Firma que da una vuelta más al engranaje que hará posible el soterramiento de las vías y la llegada de la Alta Velocidad a Gijón.

«Es un paso más en las actuaciones que el Gobierno de España está haciendo para traer el AVE a esta ciudad en ancho internacional y con los parámetros más exigentes», manifestó González Marín. Pero, sobre todo, el acuerdo entre Adif y Feve permite licitar una infraestructura imprescindible para avanzar en el llamado plan de vías, que lleva tramitándose desde hace ya siete años. «Esta firma es importantísima en el plan de trabajo para la integración del ferrocarril en la ciudad», incidió Ángel Villalba.

Con la estación provisional, se podrá garantizar el tráfico ferroviario durante las obras de soterramiento, la urbanización de los terrenos resultantes y la construcción de la que será la estación definitiva de Gijón. Tendrá unos 2.500 metros cuadrados de superficie, seis vías y tres andenes; será «totalmente accesible» para discapacitados; contará con un aparcamiento de 90 plazas; y estará conectada al centro urbano a través de líneas de autobús y taxi. «Es una infraestructura que nace con carácter provisional, pero no se hará de cualquier manera. El ciudadano no se resentirá», quiso puntualizar el máximo responsable de Adif.

El Administrador Ferroviario y Feve asumirán de forma equitativa el mantenimiento de las instalaciones y la comercialización de los espacios. Como también compartirán el uso de la futura estación intermodal, una «señora infraestructura» que agrupará en Moreda los servicios de trenes y autobuses. Dicho equipamiento será cabecera del AVE que comunicará Asturias con la Meseta y también del túnel que llevará el ferrocarril por el centro de la ciudad hasta Cabueñes.

Todas esas actuaciones, según Antonio González Marín y Ángel Villalba, se irán clarificando a lo largo del próximo otoño. Época en la que está previsto iniciar las obras de la estación provisional de Sanz Crespo, cuya licitación esperan resolver en el mes de septiembre. La inversión, que incluye obras complementarias en Tremañes y La Calzada, superará los 20 millones de euros. Sus elementos ferroviarios se reutilizarán en otros ámbitos de la región «para que la inversión no se pierda», siguiendo una experiencia que ya se está llevando a cabo en otras ciudades como Valencia. Si el calendario anunciado se cumple, en 2010 se concentrarán en Sanz Crespo los servicios que ahora se llevan a cabo en las estaciones de El Humedal y de Jovellanos.