Diversas organizaciones ecologistas han exigido hoy el inmediato rescate del delfín que lleva meses "atrapado" en las obras del puerto gijonés de El Musel, al que arribó el pasado abril junto a otro ejemplar que murió a mediados de junio.

Según los ecologistas, la Autoridad Portuaria de Gijón "ha sentenciado a muerte a los delfines al negar una acción de rescate", y exigen a este organismo y al Gobierno asturiano que liberen al ejemplar que queda vivo "lo antes posible".

Los grupos ecologistas y conservacionistas Mavea, Coordinadora Ecologista de Asturias y Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales recuerdan que el pasado abril dos delfines listados entraron en el inmenso cercado de diques que suponen las obras de ampliación del Puerto de Gijón, algo que es habitual en esta especie.

Sin embargo, en este caso, los dos ejemplares permanecieron en una zona concreta, entre el dique exterior y el muelle nuevo, realizando siempre los mismos itinerarios, por lo que es posible que tuvieran alguna dolencia.

Los ecologistas destacan que los expertos advierten de que las explosiones submarinas, las obras costeras y los sonar de los barcos están entre las causas que alteran la orientación de los cetáceos, lo que se corresponde con la conducta de los ejemplares de El Musel.

Además, precisan que la zona en la que se encontraban los delfines está siendo rellenada por una draga "provocando una gran turbiedad de las aguas y una situación de extremo riesgo para los animales".

Las organizaciones ecologistas afirman que alertaron de la situación a la Autoridad Portuaria de Gijón, y denuncian que ésta denegó el permiso para rescatar a los delfines de la "trampa mortal" que suponían las obras del puerto.

Subrayan que a mediados de junio uno de los delfines murió dentro de las obras y fue remolcado hasta el muelle de Rendiello, desde donde se avisó a la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (CESPESMA) para que fuese a recogerlo.

No obstante, denuncian que "la versión oficial de la Autoridad Portuaria es que el delfín llego muerto por la acción de la marea".

Temiendo por la vida del segundo delfín, los ecologistas exigieron el rescate del otro ejemplar aunque denuncian que "nadie ha hecho nada" y acusan a la Autoridad Portuaria de Gijón de oponerse a su la liberación. EFE