C. JIMÉNEZ

Más de medio millón de asturianos se conectan a internet de forma habitual desde su hogar. Representan al 55 por ciento de la población, despuntando especialmente el número de gijoneses que emplean de manera frecuente las herramientas digitales. De hecho, un 94 por ciento de los vecinos del municipio entre 16 y 24 años son usuarios habituales de las nuevas tecnologías. El director de operaciones de Red.es, Carlos Cano, valoró ayer en Gijón el impulso que ha experimentado en el Principado la Sociedad de la Información. Fue en el transcurso de la inauguración de la exposición «Movimiento Avanza», que convertirá a Gijón hasta el domingo en escaparate tecnológico. Cano recordó durante su intervención que en todo el país se contabilizan ya 24 millones de usuarios habituales de internet y 1.100.000 dominios con la extensión «.es».

Y si España y Asturias se encuentran en las primeras posiciones en el desarrollo de la Sociedad de la Información, Gijón es uno de los municipios pioneros en el Principado en cuanto a la implantación y al uso de las nuevas tecnologías. El teniente de alcalde, José Manuel Sariego, explicó que un 69 por ciento de las familias gijonesas dispone de un ordenador, situándose así seis puntos por encima de la media nacional y regional, con un 76 por ciento de usuarios computados en la franja de edad entre 16 y 44 años, que se eleva hasta el 86 por ciento entre 25 y 34 años y hasta el 94 por ciento en el caso de los gijoneses entre 16 y 24 años. «Esto no es fruto del azar, sino de una política de fomento y de impulso de la Sociedad de la Información», aseguró Sariego.

Además, desde el año 2000 el Ayuntamiento gijonés ha puesto a disposición de todos los vecinos del municipio 11 mediatecas con 130 ordenadores que el año pasado registraron 139.947 usos. Igualmente, a través de la oficina virtual del Ayuntamiento, los ciudadanos tienen la posibilidad de realizar casi sesenta procedimientos telemáticos.

De la transición de la sociedad industrial a la era digital habló también el secretario general de la Delegación del Gobierno, José Luis García, quien considera las nuevas tecnologías como una herramienta útil para combatir la desigualdad y «ayudar a mejorar la calidad de los ciudadanos».

La exposición «Movimiento Avanza» da a conocer las novedades del plan «Avanza II», una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para acercar a la ciudadanía las ventajas y los usos de las tecnologías de la información y de la comunicación. La muestra incluye un espacio dedicado a la transición a la televisión digital terrestre (TDT). Carlos Cano comentó que actualmente la cobertura de la señal digital de televisión alcanza a un 96 por ciento del territorio nacional.

Asturias

Un 55% de los asturianos (más de medio millón) hace uso frecuente de internet desde su domicilio y un 63% dispone de ordenador en su hogar.

Gijón

Un 69 por ciento de las familias gijonesas dispone de, al menos, un ordenador en su casa, situándose seis puntos por encima de la media regional y nacional. Además, un 94% de los jóvenes entre 16 y 24 años usa el ordenador. Entre 25 y 34 años el porcentaje de usuarios es del 86 por ciento y del 76% en la franja de edad entre 16 y 44 años.