Este fin de semana será uno de los más festivos en la ciudad por el número de festejos que se celebran en distintas partes de Gijón. En Ceares comenzaron ayer, con el pregón, las tradicionales fiestas de Santiago, que se prolongarán hasta el próximo lunes, 27 de julio.

En el parque de los Pericones, balcón privilegiado sobre la ciudad, festejarán los de Ceares a Santiago. La jornada festiva de hoy arrancará a las 20.00 horas, que será cuando se abra la barraca, y a las 23.00 horas está programado el inicio de la primera verbena, que estará amenizada por la orquesta «Cosmos».

El actor y autor teatral gijonés Arsenio González, oriundo de Pumarín, fue el encargado de leer el pregón de las fiestas en la iglesia parroquial de San Andrés. En su intervención, Arsenio González lanzó alguna pulla contra «ese afán de algunos constructores de cambiar el nombre a los barrios de Gijón, como ocurre en Ceares, que están edificando y llaman la "puerta de Viesques" a lo que fue Ceares toda la vida». También habló «de las romerías y de los sentimientos de la gente confraternizando en las fiestas de "prau"» y destacó que las fiestas de Ceares fueron siempre de las más importantes del concejo junto con las de Granda y Jove.

Por otra parte, Arsenio González y la «Compañía Asturiana de Comedias» pondrán en escena los días 11, 12, 13 y 14 de agosto, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, la obra titulada «La trastá». Las representaciones comenzarán a las 20.00 horas los tres primeros días citados, y a las 18.00 horas el 14 de agosto.