María IGLESIAS

«Septiembre» tiene nombre de mes, pero denuncia una realidad social que ocurre durante todo el año. El cortometrajista asturiano Julio de la Fuente pretende con su última creación hacer una crítica «a los matrimonios jóvenes que asumen la responsabilidad de tener hijos y luego los atienden sus abuelos».

Este corto, de 10 minutos de duración, ya dispone de todos los requisitos para ser grabado: los actores, las localizaciones y el guión. Pero falta el más importante: las subvenciones. «Me gustaría rodarlo en Gijón porque es ahí donde está ambientada la historia, pero estoy pendiente de la respuesta del Ayuntamiento», explica De la Fuente.

Hace apenas una semana, el director se reunió con la Sociedad Mixta de Turismo y les puso el proyecto encima de la mesa. El presupuesto al que aspira «Septiembre» no es demasiado alto, pero De la Fuente continúa a la espera. «Si eres un Woody Allen se abren todas las puertas, sin embargo faltan apoyos al cine asturiano», denuncia.

Para el cortometrajista el problema reside en que el Principado «sólo apuesta a caballo ganador». «No digo que se subvencione todo, pero sí aquellos proyectos asturianos que tengan una viabilidad, eso es realmente lo que da riqueza a la región», añade De la Fuente.

En el caso de «Septiembre», como es habitual en la trayectoria del de Grado, se realiza un «cine social, de denuncia, realista, que toca la fibra sensible», explica su autor. Para el corto, «muy ambicioso», De la Fuente cuenta con actores de la talla de Álvaro de Luna, Carlota García (Paula en la serie «El internado»), María Cotiello, Félix Corcuera, Mario Tardón y la modelo Arlen López (una de las musas del diseñador Josechu Santana). El guión ha sido revisado por Cecilia Bartolomé y el equipo técnico estará formado, en su mayor parte, por asturianos. «Me gusta trabajar con gente de aquí porque en Asturias hay mucho talento», reconoce el director, que ya ha rodado otros tres cortos.

El último de ellos, «Almas perdidas», obtuvo el reconocimiento en el Festival de cine «Pepe Bocanegra» (Piloña) y en el Festival «Villa de Avilés», donde recibió el premio del jurado y del público. En su cartera de proyectos se encuentra un nuevo cortometraje, «Cielo rojo al amanecer», que fue rodado desde las doce de la noche hasta las nueve de la mañana en la playa del Garrucho (San Esteban de Pravia) y está pendiente de estreno; y uno al que le guarda especial cariño: un largometraje de 90 minutos.

«Todo cortometrajista tiene en su mente hacer un largo», cuenta Julio de la Fuente, quien espera que esta película titulada «El último invierno», que cuenta como actriz principal con Ana Torrent («Tesis»), vea pronto la luz. Por supuesto, también está rodada en Asturias. «Me encanta la fotografía que tenemos, lo difícil es saber extraerla, yo busco lo emblemático, es decir, que no se pueda confundir con otro lugar», asegura.