EN DIRECTO

«En el ´caso Blanco´, mejor dejemos actuar a la justicia»

«Las puertas del Consistorio están abiertas para los vecinos de Cabueñes, se han atendido todos sus requerimientos»

 
Pedro Sanjurjo.
Pedro Sanjurjo. ángel gonzález

Viene de la página anterior



-¿Cómo lleva que pidan su cabeza un día sí y otro también?



-Cuando es una posición tan sinsustancia como la del PP, porque su discurso respecto a esto es muy vacío, ni me afecta ni me importa. Podrán pedir lo que quieran, pero yo tengo un compromiso con la Alcaldesa y con los ciudadanos. Dedicaré toda mi energía y capacidad a resolver los problemas que surjan.



-¿Se ha planteado dimitir?



-Nunca. En ningún momento. Es más, cada vez que piden mi dimisión, señalan con más claridad que les preocupa el trabajo que realizo. Y para mí es una enorme satisfacción. Yo sé que al PP le incomoda mi presencia, entre otras cosas, porque no pierdo la compostura. Y a esta gente, tan acostumbrada a la exageración y el disparate, no le gusta que haya en el ámbito de gobierno personas que trabajen y dediquen su esfuerzo, no a contestar opiniones poco serias, sino a hacer que la ciudad funcione.



-Hablan de la posibilidad de mejorar el plan.



-Se va a someter a un nuevo período de información pública y, si hubiera alguna cuestión que pudiera corregirse, se haría. Pero, en cuanto a los contenidos, nuestra intención no es entrar en una nueva discusión del planeamiento de esta ciudad.



-Entonces, ¿qué es lo que se puede mejorar?



-Desde cuestiones semánticas en la definición de ideas o conceptos hasta cuestiones de índole reglamentista o normativa que puedan ser aclaradas o precisadas. Por ejemplo: tipología de usos terciarios, puede haber una serie de aprovechamientos que no estén incluidos y su incorporación supone una mejora. Hablamos de cuestiones de precisión técnica. No se va a entrar en si los nuevos urbanizables se mantienen o no se mantienen, porque se van a mantener.



-La sentencia del TSJA pone en entredicho los recursos de reposición incorporados al Plan General y los vecinos llaman la atención sobre el que presentó la familia política del ex concejal Jesús Morales.



-La sentencia para nada entra en esa consideración. El texto refundido del Plan General está vigente. Lo demás son circunloquios; que no se busquen cinco pies al gato.



-¿Se puede hacer una verdadera revisión del planeamiento urbanístico manteniendo, en esencia, el documento de partida?



-Es que ésta es una actuación administrativa que da garantías plenas al ordenamiento urbanístico de la ciudad. Nada más y nada menos.



-¿Cuánto costarán a la ciudad la nueva tramitación y el recurso?



-Todavía no está evaluado. Vamos a hacer un esfuerzo de reducción de los gastos al mínimo y haremos uso de los recursos propios en la medida en que sea posible. Pero hay determinadas tareas para las que es necesario contar con instrumentos de gestión especializados.



-¿Pedirán responsabilidades al equipo de Teixidor?



-En ningún caso. Estamos hablando de una sentencia que no es firme. Por tanto, no cabe hacer hoy esa conjetura. Además, sería impensable que se pudiera establecer ese nivel de responsabilidad en todos y cada uno de los actos que están sujetos a revisión por los tribunales. La decisión tomada por el Ayuntamiento fue vista por muchas personas y dada de paso por la CUOTA; por tanto, no es imputable en exclusiva al equipo redactor.



-Y, junto a la polémica del PGOU, sigue el conflicto por el plan parcial de Cabueñes.



-Tenemos el plan de Cabueñes y otras figuras de desarrollo.



-Ésta es de las más espinosas.



-En esta ciudad estamos muy acostumbrados a amortizar con una rapidez pasmosa todos los conflictos. En este caso, no deja de ser la opinión de un grupo de vecinos que son contrarios al nuevo suelo urbanizable de Cabueñes. ¿Son todos los vecinos de Gijón? No parece. Nosotros entendemos que esa figura de planeamiento atiende un interés público, con un beneficio incuestionable. Dotar al entorno del Hospital o del Parque Tecnológico de unas adecuadas infraestructuras es una necesidad que nadie en su sano juicio puede discutir. Hacerlo con unos aprovechamientos residenciales y una edificabilidad moderada no parece que sea ninguna exageración. Que se haga generando unas zonas verdes muy amplias y equipamientos dotacionales que favorecen el crecimiento del Hospital, el Parque Tecnológico o el Colegio público de Cabueñes tampoco parece que sea un error. Por tanto, ¿dónde está la contrariedad?



-¿Con qué criterios han respondido a las alegaciones?



-La discusión se planteaba en torno a dos elementos de controversia: el viario y altura de los edificios. Los edificios tendrán un máximo de 3 alturas más bajo, cuando el plan permitía llegar a las 5 plantas más bajo. Además, se disminuye el espacio ocupado por el viario. También se ha considerado proteger las zonas boscosas de la parte de cierre de la Quinta del Infanzón; dar un tratamiento distinto a la posición de los edificios para que no generen esa imagen de pantalla: ir a una tipología de edificios escalonados que se integren mejor en el paisaje? Soluciones técnicas que permiten mejorar la propuesta inicial. A esto nos comprometimos en el Pleno de octubre en el que participaron vecinos.



-Pues los vecinos insisten en que la actuación es ilegal y reclaman su suspensión cautelar.



-No vamos a suspender ninguno de los planes parciales en curso. Nuestra solución atiende al interés general de los ciudadanos, aunque haya algunos vecinos de Cabueñes que no les agrade. Pero esto forma parte de la capacidad que los gobiernos legítimos y democráticos tenemos para tomar decisiones.



-¿Otro contencioso no será demasiado para el Ayuntamiento?



-Es un derecho que pueden ejercitar, evidentemente. Y nosotros ejerceremos el derecho a la defensa de la razón jurídica y política que nos lleva a apoyar este planeamiento.



-¿Es compatible que la Administración que tiene que velar por la legalidad del plan de Cabueñes sea uno de los grandes propietarios de suelo en la actuación?



-El Ayuntamiento tiene el 18 por ciento del suelo. En prácticamente todas las juntas de compensación el Ayuntamiento es parte. No estamos hablando de ninguna situación extraordinaria. Sólo la red de caminos le confiere al Ayuntamiento una posición de cotitular. Pero nosotros, ante todo, tenemos la obligación, como Administración de ser, proactivos en el desarrollo de un planeamiento, en este caso y en todos.



-¿Quién representa al Ayuntamiento en la junta de promotores?



-Aún no está constituida. Pero normalmente soy yo el representante municipal en las juntas de compensación.



-Esta semana se reunía con la patronal de la construcción. ¿Hará lo mismo con la Plataforma?



-Si lo solicitan, no tendría ningún problema. Las puertas están abiertas para ellos. Pero he de decir que las opiniones de pocos colectivos han tenido tanto alcance como la de los vecinos de Cabueñes, a través de una participación en el Pleno del Ayuntamiento. Se les ha escuchado y se han atendido todos los requerimientos que realizaron. El expediente del plan de Cabueñes es el más visto de este Ayuntamiento. Otra cosa es que tenga que ser lo que ellos piden.



-¿Por qué no hizo caso a las sospechas que le trasladaron sobre Ovidio blanco?



-La documentación sobre Ovidio Blanco se la dieron a Churruca, que me la trasladó a mí, en presencia de la Alcaldesa, después de terminar el Pleno de marzo. Inmediatamente, llamé a Ovidio. Más diligencia por mi parte no pudo haber. En las reuniones previas, lo que hubo fueron comentarios y yo les dije que, si descubrían algún indicio de irregularidad, que no me lo vinieran a contar a mí, que se lo contaran a quien corresponde depurar responsabilidades en estos casos, que es la justicia.



-¿El «caso Blanco» no ha dejado un poco tocada la imagen del ayuntamiento gijonés?



-No estoy de acuerdo. Mantengo el argumento que hice público en todo momento y que pudo haberse malinterpretado: en el Ayuntamiento no tuvimos constancia de ninguna irregularidad mientras Ovidio fue funcionario jefe del Servicio de Planeamiento. Lo que haya sucedido en su actividad privada es de su única y exclusiva competencia. Lo dije desde el primer día. Lo que se está cuestionando es una actuación privada, en la esfera privada de una persona en excedencia, que ya no pertenecía al Ayuntamiento.



-Las primeras operaciones de compraventa de suelo en Cabueñes se produjeron siendo todavía funcionario.



-Pero en el ámbito de una actuación privada. Lo que cada uno de sus funcionarios hace en su vida privada se escapa de la capacidad de control y conocimiento del Ayuntamiento.



-¿Cómo afronta el juicio que se inicia el 5 de agosto?



-Con la confianza de que la justicia esclarezca los hechos. Nuestra posición es facilitar al máximo todo lo que se nos solicite. Somos los primeros interesados en que esto se aclare.



-La Plataforma pide la renuncia del abogado del Ayuntamiento por «ética profesional».



-Esa cuestión la tendrán que dilucidar entre el colectivo vecinal y el letrado. El Ayuntamiento ha contratado los servicios de un profesional experto en esta materia penal Estamos al margen de esas discusiones.



-¿Qué harán si a Ovidio Blanco lo declaran culpable?



-No cabe, en estos momentos, pronunciarse sobre lo que no ha sucedido. Dejemos actuar a la justicia.



-¿Cree que esto pasará factura política al gobierno PSOE-IU?



-Esta situación no es deseada ni compartida por el equipo de gobierno, pero no es insalvable ni desde el punto de vista administrativo ni político, porque no está en cuestión nuestra honradez, y quien lo haga lo hace con mala intención.



-La zona rural está pletórica.



-Gijón es una ciudad muy beligerante, en la que se discute todo. Y a veces hay personas que no miden el alcance de sus acciones. Seguramente muchos de los demandantes frente al PGOU no se han parado a pensar las afecciones al empleo y a la actividad económica que puede reportar una hipotéticamente paralización del Plan. Conviene a veces serenar los ánimos, porque el planeamiento es mucho más que si en mi finca esto o aquello.

«Sé que al PP le incomoda mi presencia porque no pierdo la compostura, pero nunca me he planteado dimitir»

  HEMEROTECA

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Esperando Contenido Widget ...

FÚTBOL

Sporting de Gijón

Sporting de Gijón

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

Venta de pisos

Casa en venta con 64 m2, 3 dormitorios en Turón

Casa, adosado con 64 m2, A reformar, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, con vistasver más

Piso en venta con 65 m2, en El Coto (Gijón)

Piso, con 65 m2, con trastero, amueblado, .Se vende 4º piso de 65 m2ver más

Piso en venta con 46 m2, 1 dormitorios en

Piso, con 46 m2, A estrenar, 1 dorm, 1 baños, cocina Amueblada, conver más

Piso en venta con 83 m2, en Piedras Blancas

Piso, con 83 m2, 2 armario(s) empotrado(s), .Vivienda de 2 dormitorios aver más

Piso en venta con 73 m2, en Piedras Blancas

Piso, con 73 m2, .C/ REY PELAYO. Piso a estrenar, céntrico y soleado, Sup.ver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya