C. J.

La ley Orgánica de Universidades (LOU) obliga a consultar al Consejo de Gobierno de la Universidad cualquier acuerdo referido a la creación, modificación y supresión de los centros (facultades, escuelas técnicas, escuelas politécnicas o escuelas universitarias).

Basándose en este principio, el Consejo Consultivo del Principado emitió recientemente un informe desfavorable a la opción del Principado de agrupar todas las ingenierías de Viesques en un solo centro.

Por este motivo, el órgano de consulta de la comunidad autónoma orientó a la Administración regional a conocer la postura de la institución académica antes de tomar cualquier decisión. «La fusión de las actuales escuelas universitarias y escuelas técnicas resulta contraria al artículo 8 de la LOU», recoge el informe. Al mismo tiempo, el Consejo Consultivo insta a suprimir u orientar en otra dirección la posible agrupación de todas las enseñanzas técnicas del campus de Gijón en torno a un solo centro de carácter politécnico.

Algunos de los directores de los centros afectados por tal decisión ya dejaron entrever su postura contraria a la unificación. «Da la impresión de que somos absorbidos por otros», señalaron en fechas recientes. Los reticentes temen perder la autonomía que hasta ahora mantenían y también su historia.