Junio de 2004
España presenta ante la Comisión Europea (CE) el proyecto de ampliación de El Musel.
Diciembre de 2004
Bruselas concede ayudas por valor de 247,5 millones en fondos de cohesión.
Enero de 2005
Puertos del Estado adjudica a la UTE Dique Torres la obra. El Musel pide al Banco Europeo de Inversiones (BEI) 250 millones.
Abril de 2005
El ministro Jordi Sevilla y el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, colocan la primera piedra del superpuerto.
Octubre de 2007
El secretario general de Transportes admite un sobrecoste importante en la obra.
Diciembre de 2007
El Puerto aprueba modificar el proyecto y reconoce un desvío de 216 millones. Aprueba pedir otros 135 millones a la CE.
Abril de 2009
Mercado Interior firma un informe, tras una denuncia de Los Verdes, contrario a dar más ayudas europeas.
Julio de 2009
El ministro José Blanco y Areces acuerdan que Fomento preste 216 millones al Puerto.