C. JIMÉNEZ

«Se consultó a muchos profesores y una gran parte de ellos es partidaria del centro único». El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, se pronunciaba ayer así para justificar la coincidencia de criterios entre el equipo de gobierno universitario y la Administración regional acerca de la posibilidad de unificar todas las enseñanzas técnicas que se imparten en el campus de Gijón en torno a un centro único.

Consciente de que existen también opiniones contrarias a esta nueva ordenación, tanto el Rectorado como el Principado apelan al principio de optimización de recursos para ir hacia un gran centro de carácter politécnico que agrupe a todas las ingenierías de Viesques, excepto Marina Civil, que mantendrá su autonomía como centro. «Está todo clarísimo y prácticamente hecho», manifestó Gotor acerca del proceso de adaptación al espacio europeo de la educación superior que se está desarrollando a marchas forzadas en todos los campus de la Universidad asturiana.

El nuevo organigrama de Viesques implicaría la elección de un director para regir la nueva estructura universitaria. Este cargo estaría apoyado por varios subdirectores, al menos uno por cada rama de la ingeniería. No obstante, sobre esta última decisión no hay nada en firme. Con las vacaciones de verano a punto de iniciarse, la Universidad espera dar a conocer todos estos acuerdos al claustro en su primera reunión de octubre. No obstante, las decisiones más importantes ya están tomadas, dice el rector. «En Gijón y Mieres está todo muy claro», señala, en una clara alusión a la reunificación de las ingenierías de Viesques y los cambios anunciados en fechas recientes para el campus de Barredo. En Oviedo, en cambio, «se trata de un proyecto a largo plazo». La intención del Rectorado es agrupar en torno a una futura Facultad de Ciencias los estudios de Biología, Biotecnología, Física y Matemáticas, sin dejar pasar de largo la posibilidad de contar con nuevos edificios en el campus del Cristo.

Los cambios

La decisión de unificar todas las escuelas de Ingeniería del campus de Gijón en un solo centro implicará importantes cambios en la organización de este distrito universitario.

Dirección

El futuro centro politécnico de Viesques tendrá un solo director (hasta ahora cada escuela elegía a su propio director), que estará apoyado por varios subdirectores, al menos uno por cada rama de la Ingeniería, según los datos que maneja el gobierno universitario.

Plazos

El nuevo mapa de centros no empezará a funcionar hasta el curso 2010-11, cuando se iniciará también la implantación de los nuevos planes de estudios, adaptados al espacio europeo de la educación superior (EEES).

Autonomía

Los partidarios de mantener la estructura actual del campus (con cinco centros, entre escuelas técnicas, escuelas universitarias y escuela politécnica) apelan al principio de autonomía universitaria.