J. M. C.

«Ha sido un año horrible para Gijón», una ciudad que «sigue girando alrededor de unos proyectos que no se hacen jamás» por culpa de «un gobierno que resulta perjudicial para Gijón». Así terminó su intervención, en el Pleno de ayer, la portavoz de la oposición, Pilar Fernández Pardo. Antes, como en el debate sobre el estado del municipio del año pasado, la líder del Partido Popular (PP) esgrimió el programa electoral del PSOE en las elecciones municipales de 2007 (las terceras consecutivas que ganó Paz Fernández Felgueroso), para denunciar que, en el ecuador del actual mandato, «desde hace dos años Gijón carece de gobierno».

Centró su intervención Fernández Pardo en tratar de demostrar que «hay un Gijón oficial», el que retrata el gobierno municipal, dijo, y «un Gijón real», marcado, según la líder la oposición, por los proyectos comprometidos desde hace años y no realizados (vivienda, plan de avenidas, de vías, museo de la ciudad en la antigua Fábrica de Tabacos, metrotrén y AVE, entre otros) y por la difícil situación que atraviesan sectores como el naval, con «Juliana agonizante», o el comercio. Todo ello aderezado, afirmó, por «una subida demencial de impuestos». En este sentido, lanzó un dardo al edil de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, de quien dijo que «con él llegó el Catastrazo».

Tampoco se libró de las críticas de Pilar Fernández Pardo el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo. Así, la portavoz de los populares sentenció: «Lo que marcará el mandato son las sombras de corrupción», en referencia al caso del arquitecto municipal en excedencia Ovidio Blanco y la compraventa de una finca en Cabueñes, a lo que añadió la anulación judicial del Plan General de Ordenación Urbana. «Pedro Sanjurjo está acabado políticamente y le pido que dimita, no puede estar ni un día más al frente del urbanismo gijonés», sentenció Pilar Fernández Pardo.

Desde la bancada gubernamental replicaron a la portavoz de la oposición también con dureza: «Su intervención está cargada de falsedades que buscan crear desconfianza en la ciudad», le recriminó Pedro Sanjurjo. «Busquen una manera más limpia y democrática de éxito político», abundó la Alcaldesa, para quien la oposición «sólo destaca lo malo de Gijón». Y remachó el portavoz de IU-BA-LV, Jesús Montes Estrada: «Magnifican una sentencia no firme (la del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anula el planeamiento) con su posición de abstenerse (en la aprobación de desarrollos urbanísticos), que engorda más la crisis y el paro».

No se achicó Fernández Pardo, para quien treinta años ininterrumpidos de gobierno de la izquierda en la ciudad han desembocado en «soberbia y prepotencia» y sus actuaciones las hacen «de espaldas a la ley».