«Día d'Asturies» en Xixón

Gijón se va de jira al Cerro

Doce grupos folclóricos participan en el desfile previo a la comida campestre del «Día de Asturias»

 
Participantes en la pasada edición de la fiesta en el cerro de Santa Catalina.
Participantes en la pasada edición de la fiesta en el cerro de Santa Catalina.  archivo

F. J. L. M.



Una docena de grupos folclóricos comenzará a desfilar este mediodía desde los Jardines de la Reina. ¿Su destino? El cerro de Santa Catalina. Allí tendrán lugar los actos centrales del «Día de Asturias» en Gijón. Una jira marcada por las exhibiciones de bailes regionales y deportes autóctonos y donde cualquier gijonés puede sumarse a la fiesta en una comida campestre con premios y ambientación musical.



La procesión saldrá a las doce de la mañana de los Jardines de la Reina, para llegar al Cerro pasando por Claudio Alvargonzález y Tránsito de las Ballenas. Por esas calles desfilarán los integrantes de la Banda de Gaitas «Noega», de Xixón: Asociación de Folclore «Xaréu», Coros y Danzas «Covadonga», Coros y Danzas «Flor de Xaranzaina», los grupos folclóricos «Aires de Asturias», «Jovellanos», «Excelsior», «La Alegría», «Los Collacios», «Los Xustos», «Xolgoriu» y la Banda de Gaitas «Villa de Xixón».



Ya en el Cerro se podrá disfrutar de la «puya del ramu» y participar en de los concursos de «mejor presentación de comida en prau» y «mejor cesta», para los que hay que inscribirse previamente. La música tendrá un papel protagonista a lo largo de la tarde, entre otras actividades, con la participación de los finalistas en el XXVIII Concurso de tonada. En las exhibiciones de actividades deportivas tradicionales se podrán ver corta de troncos con hachu, cucaña, carrera de lecheras y se enseñará la práctica tradicional del lanzamiento de troncu, carrera de panoyes y tiru al palu, entre otros. Todo ello a cargo de la Escuela de Deportes Tradicionales «Seis conceyos». La barraca es responsabilidad de la Comisión de Fiestas de los Remedios y la Soledad, de Cimavilla.

12.00 horas. Desfile



El recorrido será por: Jardines de la Reina, Claudio Alvargonzález y Tránsito de las Ballenas hasta el cerro de Santa Catalina. El desfile contará con la participación de: Banda de Gaitas «Noega», de Xixón; Asociación de Folclore «Xaréu», Coros y Danzas «Covadonga», Coros y Danzas «Flor de Xaranzaina», «Aires de Asturias» y los grupos folclóricos: «Jovellanos», «Excelsior», «La Alegría», «Los Collacios», «Los Xustos», «Xolgoriu» y Banda de Gaitas «Villa de Xixón».



12.30 horas. Comida



A esa hora darán comienzo las inscripciones para los concursos gastronómicos en el cerro de Santa Catalina. A la 13.15 horas, la Asociación de Vecinos «Jovellanos» organiza una danza prima.



16.00 horas. Deportes



La Escuela de Deportes Tradicionales «Seis Conceyos» ofrecerá exhibiciones de corta de troncos con hachu, carrera de lecheres, cucaña, corta en altura y corta de troncos con tronzón. También habrá lanzamiento de troncu, rana, llave, carrera de sacos, carrera de panoyes, pulsu, tiru al palu, tiru de cuerda y carrera de aros.



18.00 horas. Música



A partir de esa hora actuarán la Asociación de Folclore «Azabache» y el grupo folclórico «Los Xustos»; además, tendrá lugar la final del XXVIII Concurso de Tonada.



21.30 horas. Baile



La Bandina «El KoKu la Manzana» pone el remate musical a la fiesta.

  HEMEROTECA

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Esperando Contenido Widget ...

FÚTBOL

Sporting de Gijón

Sporting de Gijón

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya