|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
R. VALLE
«Vamos a transformar la cultura del papel en la cultura del dato. A lo largo de los próximos 18 meses vamos a recorrer un camino imparable hacia un nuevo modelo de relación entre la Administración y el ciudadano». Santiago Martínez Argüelles, concejal de Coordinación Administrativa del Ayuntamiento, sumó ayer esta reflexión al anuncio de que en septiembre comenzarán los trabajos de elaboración de una ordenanza sobre Administración electrónica en la ciudad. La ordenanza debe ser efectiva a principios del año 2010, cuando el Ayuntamiento permita que se puedan realizar por internet todos los trámites municipales. Ahora mismo ya se puede gestionar medio centenar a través de la oficina virtual de la web del Ayuntamiento. Una de las prioridades de la ordenanza es garantizar el máximo nivel de seguridad en esa relación electrónica.
Ese adiós al papel incluye, por ejemplo, que a partir del 1 de enero se prescinda de la petición de fotocopias del DNI en las actuaciones municipales y que, en los próximos meses, la firma electrónica y el correo marquen el camino de la actividad interna municipal. Ahora mismo hay cincuenta personas en el Ayuntamiento con firma electrónica, pero en doce meses pasarán a ser 400. Desde julio ya se notifica por vía electrónica la Junta de Gobierno y en los próximos meses se usará el mismo camino para las licencias de obras y actividades. Para el ciudadano la firma electrónica será operativa en el año 2010. El Ayuntamiento la incluirá en la tarjeta ciudadana a través de un chip. En cuanto a las notificaciones electrónicas que reciba el ciudadano de su Ayuntamiento la clave estará en una serie alfanumérica que se marca en el margen derecho del documento. Ésa es la garantía de que la notificación es correcta y la forma de seguir la pista al documento en cada uno de los trámites. Ganar eficiencia y agilidad y ahorrar desplazamientos y papel son los objetivos de esta apuesta electrónica.
- Oficina virtual: tuvo 29.800 usos. Ahora mismo se puede realizar medio centenar de trámites municipales a través de esta oficina de la web municipal (www.gijon.es).
- Cajeros ciudadanos: tuvo 330.000 usos, de los que 198.000 se corresponden con pagos. La actual red de cajeros está integrada por 18 terminales. Cinco de ellas están operativas las 24 horas del día.
- Tarjeta ciudadana: tuvo 15 millones de usos. Hay 200.000 titulares de tarjetas ciudadanas.
- Ordenanza: a partir de septiembre comenzará la elaboración de una nueva ordenanza que regule las relaciones electrónicas entre el Ayuntamiento y los gijoneses. La ordenanza debe estar operativa a principios de 2010.
- Notificaciones electrónicas: la Junta de Gobierno se notifica y certifica exclusivamente por vía electrónica desde el 28 de julio. El siguiente paso será usar ese camino para las licencias de obras y actividades.
- Firma electrónica: ahora disponen de ella 50 personas en el Ayuntamiento y en los próximos meses esa cifra aumentarán hasta 400. Por su parte, a partir de 2010 se aceptará la firma electrónica del ciudadano ya sea a través de su DNI o con la tarjeta ciudadana, que incluirá esa firma a través de un chip.
Todas las fotografías de las noticias en una única página
Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.
Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más
Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más
Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más
Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más
Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más
Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||