María CAVIA
La Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias anunció ayer en el «Boletín Oficial del Principado» la nueva licitación, esta vez por vía de urgencia, de las obras del Colegio Jovellanos, que habían quedado paralizadas por los problemas de la constructora Alcuba, que en el mes de noviembre entró en suspensión de pagos. El pasado 29 de julio, el Consejo de Gobierno acordó la rescisión del contrato con la constructora. Hoy queda abierto el plazo de trece días para que las empresas presenten sus ofertas y el 2 de septiembre se conocerá la decisión final de la adjudicación del proyecto. El presupuesto de licitación, con IVA, es de 5.171.878,43 euros.
«Para septiembre, según el proyecto inicial, debería haber estado terminado el edificio del aulario», señalaba ayer el director del centro escolar, Mario Suárez, para quien este retraso supone un gran contratiempo ya que el colegio, en la situación actual, se encuentra «sobresaturado».
«El proyecto tenía el aval del claustro de profesores y de la dirección del centro. Estábamos pendientes de la concreción porque había un gran escepticismo de que esto se pudiera retomar. Ahora sólo esperamos que se ejecute lo más rápidamente posible», comenta el director del Colegio Jovellanos, ubicado en pleno centro de la ciudad. El proyecto para la ampliación y rehabilitación de la escuela se divide en dos fases. «La primera etapa de la construcción del nuevo colegio sería el edificio del aulario, al que nos trasladaremos en cuanto esté disponible y, supongo, que será posible para septiembre del próximo año. La segunda fase es el edificio de servicios», comenta Suárez. «Si todo transcurre con normalidad, las nuevas obras se pueden reanudar en octubre y para el curso 2011-12 puedan estar concluidas», indicó el director.