C. JIMÉNEZ

La organización del futuro macrocentro de Viesques dedicado a los estudios de ingeniería implicará una nueva planificación en el equipo directivo que asumirá esta responsabilidad en su arranque en el curso 2010-2011. Si bien hasta el momento actual las direcciones de los centros universitarios del campus de Gijón sumaban entre dos y tres subdirectores para apoyar las funciones de gobierno, en el futuro macrocentro de ingeniería serán siete personas las que asuman esa labor de apoyo en la dirección.

Este gran centro de estudios universitarios (que agruparía las enseñanzas de grado y máster de las ramas de industriales, telecomunicación e informática) ha generado ciertas controversias en diferentes ámbitos de la institución académica. A favor de la idea de la unificación se sitúa el equipo de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, con su director, Hilario López, a la cabeza, quien opina que con vistas a Bolonia «no tiene sentido» mantener la coexistencia de escuelas técnicas y superiores.

Los directores de las escuelas de Ingeniería Técnica Industrial y de Ingeniería Técnica Informática consideran que con un centro de estas características, con más de 5.000 alumnos, se va a tender hacia la imposición del criterio de la mayoría, esto es, el de la rama de industriales, frente a las otras dos, con idéntica importancia en el campus gijonés.

Desde el Rectorado y desde el Gobierno regional se ha justificado esta decisión con una «optimización» de los recursos disponibles. No obstante, los detractores de la unificación consideran que unos estudios perderán autonomía en favor de otros y temen que sea la Politécnica la que absorba la identidad de las otras dos escuelas vecinas del campus. En cualquier caso, aún queda pendiente de definir cuál será la denominación del futuro macrocentro de Viesques, que se asemeja por sus dimensiones a una universidad politécnica.

Los cambios

Gobierno

La dirección del futuro macrocentro de ingenierías del campus de Gijón, que ofertará todas las enseñanzas de grado y máster de la rama industrial, informática y telecomunicación, estará apoyada siete personas, que obligará a realizar nuevos nombramientos en este distrito universitario.

Alumnos

Por el número de matrículas previstas el centro alcanza el tamaño de una universidad politécnica. Más de 5.000 alumnos, se calcula.