F. J. L. M.
La Fundación Lions Club Gijón y la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria presentaron ayer en el hotel Abba Playa Gijón el I Congreso nacional sobre justicia, salud y medios de comunicación, que tendrá lugar los días 24 y 25 de septiembre. Habrá cinco mesas redondas a celebrar en el Palacio de Congresos de Gijón. La presentación corrió a cargo de Luis Fernández Álvarez, presidente de la Fundación Club Lions Gijón, y de Francisco Salto Villén, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y miembro de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria.
Fernández Álvarez aseguró que pretenden que la ciudad sea en los dos días de celebración del simposio el centro de España en las temáticas abordadas y aseguró que éste «es un lujo para Gijón y para Asturias». El presidente de la Fundación Club Lions destacó, además, la importancia de los ponentes de las mesas, entre los que estarán magistrados del Tribunal Supremo como Francisco Marín Castán y Xavier O'Callaghan Muñoz. Médicos como el forense Santiago Delgado Bueno y el presidente de la Sociedad Internacional de Senología, Carlos Vázquez Albadalejo, y ponentes de medios de comunicación como el director de Onda Cero Sevilla, Pedro Rollán Marín.
Salto Villén aseveró que «justicia, sanidad y comunicación son términos que están condenados a entenderse». Es por este motivo que el magistrado del Tribunal Superior de Asturias recalcó la importancia de una reunión que pondrá en relación a profesionales de las tres áreas. A su vez, indicó los temas a tratar en las mesas redondas, que serán: «Estado actual sobre la jurisprudencia civil médica», «Enfermedades profesionales de médicos, jueces y periodistas», «Los medios de comunicación como factor esencial en la creación de la opinión pública sobre las actuaciones médicas y judiciales», «El médico como perito judicial» y «Farmacia y medicamento».
En la última jornada se celebrarán un acto de clausura, donde se presentarán las conclusiones del congreso, y una comida de cierre del mismo. El Lions Club de Gijón ofrecerá esa misma noche una cena de gala a beneficio de Cáritas, donde entregará el galardón «Melvin Jones» a la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, por «su decidido y sobresaliente apoyo al acceso público de un impresionante patrimonio artístico y por su solidaridad y su filantropía demostradas en múltiples causas humanitarias».