Crónicas ciudadanas

Antonio Allende, en el adiós de sus amigos

 
Antonio Allende, en el adiós de sus amigos
Antonio Allende, en el adiós de sus amigos  
 MULTIMEDIA

CUCA ALONSO Siempre era en miércoles cuando Antonio Allende Cueto-Felgueroso se reunía con sus amigos de El Llar para compartir un almuerzo cuya sobremesa solía tener hora de inicio, pero casi nunca de término; ésta quedaba sujeta al interés de las conversaciones, al buen humor, o incluso a los cantares. Un mes después de su ausencia definitiva, ayer miércoles al mediodía, la plana mayor de El Llar volvió a congregarse, esta vez en la iglesia de San Julián de Somió para asistir a una misa en ofrenda del que fuera socio fundador de la entidad, asiduo y querido compañero, Antonio Allende. Y se llenó el templo.



En el altar, presidiendo la eucaristía, su hijo, el jesuita Antonio Allende Felgueroso, asistido por el párroco de San Julián, Ángel Pío Sánchez. Y arriba, en la tribuna, la música, interpretada por el grupo «Amadeus» que habitualmente dirige María Elena Felgueroso; sólo que ayer, en su lugar y en atención a las circunstancias ocupó el teclado del órgano Ana Fernández. Antes de dar inicio al ritual, el sacerdote, Toñi Allende pronunció la encomienda «por el que fuera padre, esposo y amigo de todos vosotros».



Don Pío dio lectura a la Carta de San Pablo a los romanos, «si hemos muerto con Cristo, creamos que también viviremos con Él, sabiendo que Cristo, resucitado entre los muertos, ya no muere; la muerte no tiene dominio sobre Él». A su vez, el Evangelio de San Juan, incidía en la esperanza, «el que cree en mí aunque muera vivirá». Textos que en el momento de la homilía iban a servir a su hijo, Toñi Allende, para desarrollar un bello mensaje de confianza, limpio y libre de utopías, sino realista, apuntalado por la palabra de Dios. «Hace poco más de un mes que nos encontramos todos aquí en le funeral de mi padre, y aún tenemos la misma sensación; que la muerte es una ladrona que nos roba a la gente que queremos, rompe nuestros planes, nos llena de tristeza y ante todo ello somos incapaces de reaccionar. Cada momento del día nos lleva a la evocación sobre sus gustos, lo que hubiera opinado, o cómo disfrutaría un instante concreto. Pero no sólo nos queda esa cadena de recuerdos; si miramos bien su vida, en este caso la de mi padre, en ella hay espacios de gran coherencia, de valor, de positivismo, de buena cara al mal tiempo, de amor... Todo eso no puede perderse, sabemos que existe un lugar de felicidad sin límites; ese lugar se llama Dios Padre. ¿Cómo es ese lugar? No podemos imaginarlo, vivimos en un río con orillas y llegar a un mar que rompe nuestros confines, no es fácil de entender. Pero... la última palabra no la tiene la muerte, ni el dolor, ni las ausencias; la tiene Dios».



En medio del fervor que iba despertando las palabras de Toñi Allende era inexcusable pensar que su padre se había llevado con él un magnífico pasaporte para la vida eterna. En realidad, Antonio Allende Cueto-Felgueroso fue un privilegiado al contar entre sus hijos a un miembro de la Iglesia dotado de una fe tan sólida, de una formación tan completa y sobre todo de esa capacidad para dar testimonio de Cristo y trasmitir el Evangelio con la sencillez y contundencia de un verdadero apóstol.



«Pase, señor Allende», le habrá dicho San Pedro, mientras resonaban en el cielo los ecos de «Amadeus» entonando un jubiloso canto a la Virgen, «Estrella de los mares»... Te cuerdas, Madre, a tus pies cuántas veces recé la salve, recé la salve...

  HEMEROTECA

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Esperando Contenido Widget ...

FÚTBOL

Sporting de Gijón

Sporting de Gijón

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya