M. SUÁREZ

Sogepsa, la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias, expropió en 739.146 euros una finca a la antigua Renfe que luego vendería por más de 4,3 millones a una de las constructoras de la urbanización de Poniente. Cantidad que casi multiplica por seis el precio de la expropiación y en la que se valoraron las tres cuartas partes del aprovechamiento residencial de la parcela. El 25 por ciento restante se incluyó en otro de los lotes de suelo urbanizable que Sogepsa generó en la zona.

La operación de Poniente cobra actualidad este verano a raíz de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en la que se obliga a Sogepsa a abonar 1,5 millones de euros por este solar, el doble de lo tasado en el expediente expropiatorio. El fallo judicial pone en evidencia que la valoración de Sogepsa no tuvo en cuenta el aprovechamiento residencial derivado de la urbanización de Poniente.

Renfe (ahora ramificado en el administrador de infraestructuras ferroviarias Adif) impugnó el precio fijado en febrero de 2000 por el Jurado Provincial de Expropiaciones. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias le daba la razón en 2005, con una sentencia que elevaba de 739.146 euros a 1,5 millones el valor de la finca y que fue recurrida por Sogepsa. El Supremo ha confirmado ese fallo, zanjando así definitivamente el asunto.

Este pleito ha tardado en dirimirse nueve años. Hace algo más de siete, Poniente empezaba a habitarse. El edificio que se construyó sobre el terreno expropiado a Renfe fue, precisamente, el primero en recibir vecinos. En total, Sogepsa actuó sobre un ámbito de 72.959 metros cuadrados.

-La urbanización de Poniente abarcó 72.959 metros cuadrados, incluyendo la finca expropiada a Renfe por 739.146 euros. El Supremo eleva esa valoración a 1,5 millones.

-Sogepsa cobró a un constructor 4,3 millones por una parte del terreno. Seis veces más del precio de expropiación.