J. M. C.

Las dos cabezas visibles del sector crítico del Partido Popular (PP) de Gijón, Luis de Prado y Emilio Noval, están perfilando la creación de un partido local de centro-derecha para participar en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en la primavera de 2011. Emilio Noval, que fue concejal del PP en el anterior mandato municipal, fue expulsado del partido, mientras que Luis de Prado tomó la decisión de abandonar voluntariamente el PP hace varios meses. Ambos llevan años oponiéndose a la dirección del partido en Gijón, presidido por Pilar Fernández Pardo.

«Este mes se aclarará el asunto», manifestó ayer Luis de Prado, a la espera de que se concrete o no una plataforma regional de partidos independientes. «Nosotros estamos a la expectativa y con Juan Morales y su gente hablamos varias veces con esa idea». Juan Morales también abandonó el PP hace poco tiempo, tras la celebración del último congreso regional del partido, en el que la candidatura alternativa que lideraba perdió contra la oficial, encabezada por Ovidio Sánchez.

«Hay mucha gente bastante afín a nuestras ideas y ellos están en las mismas, o sea, igual se meten en la plataforma o bien se hace otra distinta tirando al centro-derecha», explicó Luis de Prado. «Con Juan Morales nos llevamos muy bien, pero lo que decimos es que, si ellos van por la vía regional, a nosotros de momento no nos interesa, lo nuestro es la lucha en Gijón», matizó Luis de Prado, «pero que algo vamos a hacer es seguro».

En el último congreso del PP de Gijón, celebrado este año, el sector crítico, que había anunciado la presentación de una candidatura alternativa, al final desistió, por lo que Pilar Fernández Pardo fue reelegida sin oposición. Tras el congreso, Luis de Prado decidió darse de baja voluntaria en el PP. Antes, había sido suspendido de militancia cautelarmente.