La ciudad se abre a la obra de Camín

Varias exposiciones y una publicación muestran todas las facetas del escultor y pintor fallecido en 2007

 
La ciudad se abre a  la obra de Camín
La ciudad se abre a la obra de Camín  
 MULTIMEDIA

J. M. C.

Gijón abre hoy «Camín 80», que da título a un conjunto de exposiciones y publicaciones sobre el artista Joaquín Rubio Camín al cumplirse el octogésimo aniversario de su nacimiento. Camín falleció en diciembre de 2007 en Gijón, donde había nacido en el año 1929, en la calle de Cienfuegos, esquina con la de Cabrales, en el barrio de Ceares, tras una larga trayectoria de dedicación a la pintura y la escultura.


La presentación del programa de actividades se celebrará a las 13.00 horas de hoy en el Museo Juan Barjola, con la presencia, entre otros, de Mercedes Álvarez, consejera de Cultura del Gobierno del Principado, y de Justo Vilabrille, concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón. En el mismo acto se presentará la guía titulada «Caminando con Camín», cuyo autor es el historiador asturiano Héctor Blanco.


En los años cincuenta del siglo pasado comenzó su carrera artística como pintor. Obtuvo el Premio Nacional de Pintura en 1955 y a partir de los años sesenta se volcó en la que sería su actividad más reconocida: la escultura. De Camín son, por ejemplo, las grandes esculturas «Obelisco (fusu)» y «Génesis». La primera ideada por el artista en los años sesenta para ser colocada en un acantilado de Gijón como homenaje a los emigrantes asturianos y recuperada a principios de los años noventa del siglo pasada dentro del proyecto de rehabilitación del paseo de Begoña. Tras años instalada al final del paseo, al lado de la avenida de la Costa, finalmente fue trasladada al Alto de Pumarín, al final de la avenida de la Constitución. Por su parte, «Génesis» se instaló en los jardines de Begoña, donde sigue.


En 2001 fue galardonado con la medalla de plata del Principado de Asturias. En el año 1975 trasladó su residencia a Valdediós, en el concejo de Villaviciosa.


Los promotores de «Camín 80» son el Museo Casa Natal de Jovellanos, los museos Juan Barjola y Evaristo Valle, a cuyos patronatos perteneció el artista, la galería de arte Cornión y la Casa de Cultura de Avilés.


Las actividades previstas dentro de «Camín 80» son las siguientes:


l Galería Cornión. Desde hoy hasta el 7 de octubre en la galería Cornión (calle de la Merced, número 45), estará abierta al público la exposición titulada «Camín en su papel», con dibujos, acuarelas, collages, grabados y serigrafías. Cornión fue el «centro de operaciones» de Joaquín Rubio Camín de la mano del galerista Amador Fernández.


l Museo Juan Barjola. «Entorno Camín» es el título de la muestra, fundamentalmente de escultura, que desde hoy hasta el 15 de noviembre se podrá visitar en el Museo Juan Barjola (calle de la Trinidad, número 17). Se trata de casi doscientas obras que recorren la trayectoria creativa del artista desde sus inicios, en 1947-1948, hasta su muerte


l Museo Evaristo Valle. En su sede de Somió, el Museo Evaristo Valle albergará del 13 de septiembre al 15 de noviembre la exposición «Recordando a Camín, afinidades. Valle / Oteiza / Chillida / Amador / Basterretxea», con dibujos, pinturas, maquetas, medallas, relieves, esculturas y elementos ornamentales. La exposición se inaugurará a las 13.00 horas.


l Casa de Cultura de Avilés. La última actividad de «Camín 80» tendrá lugar en la Casa de Cultura de Avilés. Será una exposición titulada «Camín cercano», que estará abierta al público del día 5 al 28 del próximo mes de noviembre y en la que diversos artistas plásticos rendirán homenaje a Camín. En las mismas fechas, en el palacio de Valdecarzana se podrá visitar una pequeña antológica de Joaquín Rubio Camín.

  HEMEROTECA
Gijón en Fiestas

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Esperando Contenido Widget ...

FÚTBOL

Sporting de Gijón

Sporting de Gijón

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

GASTRONOMÍA

Gastronomia

Un menú para cada día

¿No sabes qué comer hoy? ponemos a tu disposición entrantes, sopas, carnes, pescados y postres

 

Fundación Oso Pardo

El Oso Pardo

El Oso Pardo

Toda la información sobre el oso pardo. Galerías de fotos, vídeos,...

 

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya