R. VALLE
«Una cuestión de Estado». Esa es la calificación que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, dio esta misma semana al proceso de potenciación del uso de vehículos eléctricos. Pero para Gibón esta apuesta por un transporte menos contaminante y ruidoso es una «cuestión de ciudad» desde el pasado mes de julio. Fue entonces cuando el Ayuntamiento, la Fundación Prodintec y los grupos empresariales Temper e Isastur firmaron el convenio que convirtió a Gijón en la primera «ciudad laboratorio» del mundo en la investigación de vehículos eléctricos. Los responsables del proyecto «Living car» aprovechan ahora la «vuelta al cole» para dar un paso más en su calendario de actuaciones en Gijón y, al tiempo, dar el salto a otros municipios asturianos.
Tras la presentación pública del proyecto y de los vehículos eléctricos en la Feria de Muestras, llega ahora el momento de concretar la red de puntos de recarga que se instalará de manera experimental en la ciudad y que, según explican fuentes de la organización, es muy probable que se extiendan a otras localidades del Principado que han mostrado ya su interés por unirse al proyecto gijonés «para que de esta manera nuestra región sea una de las primeras de Europa donde sea posible circular íntegramente con vehículos eléctricos». Las «electrolineras» que se instalen son el modelo Cardylet que han diseñado los técnicos de la empresa gijonesa Crady, que pertenece al grupo Temper. Mismo modelo con el que la firma asturiana opta al desarrollo de las redes públicas de recarga de Madrid, Barcelona y Sevilla. El proyecto nacional «Movele» tiene un presupuesto de 1,5 millones para instalar 280 puntos en Madrid, 191 en Barcelona y 75 en Sevilla. El plan gijonés, más modesto, empezará con diez «electrolineras» en espacios públicos y alguna más vinculada a las empresas privadas que se han integrado en el plan.
Precisamente durante la Feria de Muestras se concretó el compromiso con «Living car» de HC Energía para impulsar una red comercial para la recarga de los vehículos eléctricos y del Banco Herrero para desarrollar servicios asociados de pago en las «electrolineras» y de pólizas de seguro de circulación adaptadas. Entidades y firmas involucradas en el proyecto son también, entre otras, el Principado de Asturias, la Autoridad Portuaria de Gijón, Cajastur y la Cámara de Gijón.
La Feria de Muestras sirvió, también, para hacer un primer estudio de campo sobre los vehículos eléctricos. Unas 1.100 personas -el doble de las previstas inicialmente- se prestaron a probar los coches y motos que se ofertaban en el stand del Ayuntamiento de Gijón. El 50% aseguraron no conocer este tipo de vehículos pero, tras darse un paseo con ellos, el 70% pasaron a darle la condición de opción más que viable para su movilidad personal o en el trabajo. Otro porcentaje: el 29% de las personas que participaron en la prueba de la Feria de Muestras está dispuesta a convertirse en un investigador de a pie dentro del «laboratorio viviente» de Gijón.
La característica más valorada por los ciudadanos que participaron en el estudio es el bajo consumo de estos vehículos. Por detrás quedan otras ventajas como el bajo coste de mantenimiento y la ausencia de ruido. Por ahora el gran problema de los vehículos eléctricos es su coste. Por eso, el Gobierno estatal incluye dentro del programa «Movele» un paquete de ayudas a los futuros compradores. A partir de un presupuesto general de 10 millones de euros se establecen subvenciones de entre 750 y 20.000 euros a la compra de este tipo de vehículos con ayudas directas de 7.000 euros en el caso de los turismos. El Ayuntamiento de Gijón tiene previsto apoyar también el cambio de transporte con rebajas fiscales en la «viñeta».
Las ventajas
-Su sistema de carga es muy similar al de un teléfono móvil o a los coches de batería de juguete de los niños.
-No emite humo del tubo de escape.
-Es totalmente silencioso.
-Son más eficientes que los vehículos de carburante.
-Reducen las emisiones de CO2. La media actual de un coche de combustión es de 160 gramos por kilómetros. La legislación indica que el 2020 debe de reducirse a 95.
Forma de carga
-Necesitan puntos de recarga que pueden estar en casa del propietario, los centros de trabajo o diferentes puntos de la ciudad. El coste de la recarga se estima en 0,60 euros cada cien kilómetros para las motos y de 1,5 euros para coches en las mismas condiciones.
Autonomía
-La mayoría de los vehículos eléctricos tienen una autonomía media de 100 kilómetros. Sin embargo, los nuevos vehículos ya tienen autonomías por encima de 150 kilómetros y se espera que en 2 o 3 años estén por encima de los 250 kilómetros. La autonomía depende del número de baterías que lleve el coche. No se pueden poner muchas por su precio y peso.
Oferta actual
Es limitada en la gama de vehículos que se ofrecen y alta en su coste, ya que un pequeño utilitario puede superar los 25.000 euros. Los expertos calculan que la oferta se amplíe considerablemente a partir del año que viene ya que marcas potentes del sector de la automoción están trabajando en el desarrollo de coches y motos con estas características. También hay autobuses, bicicletas y motos.
Ayudas del Gobierno
El Gobierno, a través del denominado proyecto «Movele», tiene establecidas una serie de ayudas a la compra de estos vehículos -hasta 7.000 euros por turismo- y a la instalación de redes públicas de «electrolineras» en las ciudades. El punto de partida es poner en las calles españolas 2.000 vehículos eléctricos e instalar 546 puntos de recarga en Madrid, Barcelona y Sevilla.