El Gobierno del Principado de Asturias construirá tres tramos de autovía en los que se invertirán unos 156 millones de euros para dotar de accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, ZALIA. Se ejecutarán cerca de 12 kilómetros que permitirán conectar la ZALIA con los Puertos de Gijón y Avilés y con las principales zonas industriales del área central asturiana, a través de las vías de alta capacidad estatal y autonómica.

Así lo anunció esta mañana el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, quien ofreció una rueda de prensa para presentar el estudio informativo y de impacto ambiental de la obra, que saldrá a información pública en los próximos días.

Buendía estuvo acompañado por el Director General de Carreteras, José María Pertierra; el Director General de la ZALIA, Enrique Álvarez, y por los concejales de Urbanismo y de Mantenimiento Urbano y Rural del Ayuntamiento de Gijón, Pedro Sanjurjo y Manuel Faustino García, respectivamente.

Las conexiones planteadas para dotar de buenos accesos por carretera a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, ZALIA, son tres: El Corredor o tramo denominado la Peñona- Zalia y el Corredor Montico-Zalia por un lado, que permitirán la conexión directa con los puertos de Gijón y Avilés y con la red estatal a través de la "Y" asturiana; y el tramo o corredor entre Venta Veranes y Zalia, que dará acceso a la AS-II, a la red de alta capacidad de titularidad autonómica entre Oviedo y Gijón.

El Estudio Informativo propone tres posibles trazados que suman una inversión estimada de 156 millones de euros y un trazado total cercano a los 12 kilómetros: El Montico- Zalia (4.226 metros y 33.595.430 €); AS-II-Zalia (3.045 metros y 60.181.452 €) y La Peñona-Zalia (4.592 metros y 62.582.035 €).

Gobierno asturiano y accesos a ZALIA

La planificación arranca del Protocolo de Colaboración firmado el 19 de diciembre de 2005 entre el Ministerio de Fomento, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y la Autoridad Portuaria de Gijón en el que se planteaba la construcción de la estructura viaria necesaria para resolver la conectividad del puerto de El Musel y la ZALIA. De acuerdo con este protocolo, el Gobierno asturiano se comprometía a diseñar, proyectar y construir el vial de acceso a la ZALIA que conecta con la Autovía del Conexión en el Enlace de la Peñona (La Peñona-Zalia), así como a remodelar el enlace de El Montico en la A-8 para dar acceso desde el oeste a la Zalia y permitir su conexión con la comarca y el Puerto de Avilés (Zalia-El Montico).

Ahora bien, si la idea inicial fijada en el protocolo era conectar ZALIA con el Musel y por el enlace del Montico con la Autoridad Portuaria de Avilés, como una forma de interconexión portuaria (con el Musel hacia el este y con Avilés hacia el occidente), desde el Gobierno asturiano se decidió añadir una nueva conexión, para enlazar la ZALIA con la red de alta capacidad autonómica, a través de un nuevo tramo de carretera a la autovía Oviedo-Gijón.

Esta nueva conexión tiene una gran importancia ya que permitirá enlazar la nueva zona de actividad logística con los polígonos del área central asturiana: los de Llanera y Siero hacia Oviedo, o los de Porceyo o Roces, en dirección Gijón; además de dar una nueva salida a la A-8 en dirección a Santander y a la autovía minera.

Tramitación y estudio informativo

Para estudiar y determinar las nuevas vías de acceso a ZALIA, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras encargó el correspondiente Estudio Informativo de Alternativas que incluye, entre otros documentos, un Estudio de Impacto Ambiental de las distintas alternativas planteadas, que fue adjudicado el 13 de marzo de 2009.

El Estudio informativo analiza y define en líneas generales las opciones posibles y viables para construir los accesos propuestos y recoge una serie de alternativas, que se plantean y analizan en función de necesidades funcionales de la vía; de mayor o mejor capacidad de vertebración de territorio; o de mayor o menor afección territorial o ambiental, y tras un análisis multidisciplinar, se propone una de ellas. Ahora bien, el estudio informativo las recoge y analiza todas, y propone una que no tiene por qué ser específicamente la que se elija, ya que la Administración, en base a las alegaciones recibidas en el periodo de información pública puede incorporar todo o parte de algunas alegaciones que supongan una mejora de la solución propuesta y constituyan un beneficio para el interés general.

El Estudio informativo contempla para estos tramos que la conexión la A-8 se realice a través del enlace de El Montico; la conexión con la AS-II a través del enlace de Veranes y la conexión con la actual AS-19 y El Musel a través del futuro enlace de La Peñona.

Los tramos y alternativas son las siguientes:

CORREDOR EL MONTICO (A-8)-ZALIA

La alternativa propuesta por el estudio informativo es la 3 (C-3) que tiene una longitud de con 4.226 metros y una inversión total estimada de 33,6 millones de euros

Es la elegida porque se entiende que funcionalmente accede a un punto de Zalia que se entiende como el viario principal, una glorieta en la parte Sur de Zalia; y por otra parte, se considera que es una alternativa con muy buen trazado y que mantiene la permeabilidad territorial, es decir, no fragmenta territorio ni provoca efecto barrera. Además, se ciñe bastante a terrenos próximos a la Autovía del Cantábrico por lo que no tiene una gran ocupación de territorio.

Alternativa 1

Se obtiene del planteamiento de conseguir la menor longitud posible y con ello, un menor coste, pero funcionalmente conecta con el viario secundario de ZALIA y tiene una mayor afección ambiental.

Se inicia en el enlace de El Montico de la A-8 y discurre por el norte del corredor Montico-ZALIA, cruzando en trinchera por La Cruciada y continuando por el pie del Monte Areo, conectando por último con la glorieta de acceso al viario secundario de ZALIA.

Longitud del trazado: 3.137 m.

Presupuesto: 20.701.305 €

Alternativa 2

Se pretende obtener la menor longitud posible conectando con el viario principal de ZALIA pero se afecta al núcleo de Serín y se mantiene la afección ambiental.

Se inicia en el enlace de El Montico de la A-8, pasa en trinchera por La Cruciada y gira en dirección a Serín, para acceder a ZALIA por la glorieta Oeste de acceso al viario principal.

Longitud del trazado: 3.951 m.

Presupuesto:35.489.927 €

* Alternativa 3 (Propuesta)

El planteamiento inicial es el de obtener una solución que minimice las afecciones ambientales y a la población manteniendo un trazado de calidad sin afectar a la permeabilidad ni la conectividad.

Se inicia en el enlace de El Montico de la A-8, pasa en trinchera por La Cruciada y gira en dirección a la zona Sur del núcleo de Serín, para acceder a ZALIA por la glorieta Oeste de acceso al viario principal.

Longitud del trazado: 4.226 m.

Presupuesto: 33.595.430 €

Alternativa 4

Se plantea el uso del mismo corredor de la A-8 para minimizar la afección ambiental y la territorial, pero hereda los problemas geotécnicos de la A-8 y el paso con calzadas separadas bajo el ferrocarril.

Se inicia en el enlace de El Montico de la A-8, y discurre permanentemente paralela a la autopista A-8, separando las calzadas en la zona Sur del núcleo de Serín para el paso bajo el antiguo viaducto del ferrocarril, accediendo a ZALIA por la glorieta Oeste de acceso al viario principal.

Longitud del trazado: 4.292 m.

Presupuesto: 32.458.164 €

CORREDOR AS II-ZALIA

La alternativa propuesta es la 4 (A-4) con una longitud de trazado de 3.045 metros y un presupuesto de unos 60 millones de euros

En la conexión de la AS-II con Zalia el punto de partida es siempre el enlace de Venta Veranes y aquí se estudiaron distintas alternativas en función de distintos puntos de llegada también al entorno de ZALIA; también desde el punto de vista de mayor o menor afección al núcleo de Cenero, y mayores o menores longitudes de túnel. Se opta por una alternativa con una longitud de túnel de más de un kilómetro pero que es la que menos afección provoca sobre el núcleo de Cenero, Salcedo, etcétera. Se ha primado la permeabilidad territorial y menor afección a los núcleos próximos además de ser la que minimiza la afección ambiental arqueológica

Alternativa 1

Se plantea la conexión a nivel con el corredor La Peñona-ZALIA en la entrada de ésta y el uso del paso existente de la A-8 sobre el río Aboño, pero tiene una elevada afección ambiental arqueológica y discurre próxima a la ZEPA del embalse de San Andrés.

Se inicia en el enlace de Veranes de la AS-II y discurre por el oeste de Salcedo y Cenero, cruzando la divisoria entre las cuencas de los ríos Veranes y Aboño mediante un túnel de 800 m de longitud en dirección a la cerrada del Embalse de San Andrés, donde cruza bajo la A-8 y conecta mediante una glorieta a nivel con el acceso desde el enlace de La Peñona, conectando por último con la glorieta Este de acceso al viario principal de ZALIA.

Longitud del trazado: 2.863 m.

Presupuesto: 49.619.279 €

Alternativa 2

Se plantea obtener la solución de menor longitud y más directa pero mantiene la elevada afección ambiental arqueológica y discurre próxima a los núcleos de población.

Se inicia en el enlace de Veranes de la AS-II y discurre por el oeste de Salcedo y Cenero, cruzando la divisoria entre las cuencas de los ríos Veranes y Aboño y bajo la A-8 mediante un túnel de 900 m de longitud en dirección a la factoría de Veriña de Arcelor y conecta mediante un enlace con el acceso desde el enlace de La Peñona, conectando por último con la glorieta Este de acceso al viario principal de ZALIA.

Longitud del trazado: 2.923 m.

Presupuesto: 50.089.069 €

Alternativa 3

Puesto que el mayor coste es de estas alternativas es el del túnel, se plantea minimizar su longitud pero con ello se afecta directamente a los núcleos de Salcedo y Cenero, se compromete la permeabilidad territorial y se mantiene la afección ambiental arqueológica.

Como en el resto de alternativas, se inicia en el enlace de Veranes de la AS-II discurre por el núcleo de Salcedo, cruzando la divisoria entre las cuencas de los ríos Veranes y Aboño y bajo la A-8 mediante un túnel de 760 m de longitud en dirección a la factoría de Veriña de Arcelor y conecta mediante un enlace con el acceso desde el enlace de La Peñona, conectando por último con la glorieta Este de acceso al viario principal de ZALIA.

Longitud del trazado: 3.156 m.

Presupuesto: 47.130.180 €

* Alternativa 4 (Propuesta)

Se plantea minimizar la afección a los núcleos de población y la arqueológica.

Se inicia en el enlace de Veranes de la AS-II y discurre por el oeste de Salcedo y Cenero, siendo la alternativa que más separa de dichos núcleos, cruzando la divisoria entre las cuencas de los ríos Veranes y Aboño y bajo la A-8 mediante un túnel de 1.075 m de longitud en dirección a la factoría de Veriña de Arcelor y conecta mediante un enlace con el acceso desde el enlace de La Peñona, conectando por último con la glorieta Este de acceso al viario principal de ZALIA.

Longitud del trazado: 3.045 m.

Presupuesto: 60.181.452 €

CORREDOR LA PEÑONA (AS-19)-ZALIA

La alternativa propuesta es la 2 (B-2) con una longitud de trazado de 4.592 metros y un presupuesto estimado de 62,6 millones de euros

En el tramo de la La Peñona –Zalia, lo que da lugar a las distintas alternativas es tanto la forma de aproximarse del trazado como la ubicación del enlace que hay en las inmediaciones de los polígonos de Lloreda y Somonte. Este Corredor no sólo va a servir como salida de Zalia sino que mejora de forma sustancial los accesos a los polígonos y empresas situados en todas estas inmediaciones.

La alternativa propuesta se entiende que minimiza la ocupación de terrenos entre Somonte y La Peñona, enlaza a distinto nivel con el corredor AS-II-ZALIA y maximiza la separación del enlace proyectado con el de La Peñona, mejorando la seguridad vial.

Alternativa 1

Se plantea conectar a nivel con el corredor AS-II-ZALIA en la entrada de ZALIA y ajustarse al PGOU de Gijón en el enlace entre Somonte y La Peñona pero así se obtiene la solución de mayor longitud, con una conexión a nivel y afectando al polígono de La Lloreda.

Esta alternativa se inicia en la glorieta Este de acceso a ZALIA y tras su intersección con la alternativa 1 de acceso desde la AS-II, discurre paralela a la A-8 hasta el final del viaducto de Somonte, donde gira hacia el Norte a través del polígono de La Lloreda y entre los polígonos de Tremañes y Bankunión, donde se prevé un enlace superior que también servirá para el acceso desde la AS-326 y la AS-363, tras lo cual conecta con el futuro enlace de La Peñona en la AS-19.

Longitud del trazado: 5.130 m.

Presupuesto: 55.070.703 €

* Alternativa 2 (Propuesta)

Se plantea realizar todas las conexiones con enlaces a distinto nivel, maximizar la separación con el enlace de La Peñona y minimizar la afección a los polígonos. Con ello resulta la alternativa de mayor coste pero la de menor longitud.

Se inicia en la glorieta Este de acceso a ZALIA, cruza sobre el río Aboño y tras su conexión con los accesos desde la AS-II mediante un enlace, discurre a media ladera entre la factoría de Arcelor y la A-8 hasta el final del viaducto de Somonte, donde gira hacia el Norte rodeando el polígono de La Lloreda. Ahí se prevé un enlace superior que también servirá para el acceso desde la AS-326 y la AS-363 y pasando entre los polígonos de Tremañes y Bankunión, tras lo cual conecta con el futuro enlace de La Peñona en la AS-19.

Longitud del trazado: 4.592 m.

Presupuesto: 62.582.035 €

Alternativa 3

Se pretende maximizar la accesibilidad desde el entorno industrial del vial mejorando la conectividad pero con ello se aumenta la ocupación de terrenos y la afección a los polígonos, especialmente a La Lloreda.

Se inicia en la glorieta Este de acceso a ZALIA, cruza sobre el río Aboño y tras su conexión con los accesos desde la AS-II mediante un enlace, discurre a media ladera entre la factoría de Arcelor y la A-8 hasta el final del viaducto de Somonte, donde gira hacia el Norte a través del polígono de La Lloreda, donde se prevén dos semienlaces con sendas vías de servicio para el acceso desde los polígonos y desde la AS-326 y la AS-363 y pasando entre los polígonos de Tremañes y Bankunión, tras lo cual conecta con el futuro enlace de La Peñona en la AS-19.

Longitud del trazado: 4.589 m.

Presupuesto: 62.869.558 €