R. VALLE
El Ayuntamiento de Gijón no quiere que nada ponga freno al anunciado compromiso de que la estación provisional de trenes de Sanz Crespo empiece a construirse antes de que acabe el año. La Junta de Gobierno, integrada por ediles del PSOE e IU y presidida por Paz Fernández Felgueroso tras su regreso del viaje institucional a Paraguay y Uruguay, tiene previsto en su reunión de esta mañana dar luz verde a una autorización para que la sociedad Gijón al Norte pueda ocupar de manera temporal esta vía de acceso al centro urbano. Ello supondrá un cambio en los hábitos de los conductores, que desde hace meses tienen a su disposición una remodelada avenida de Portugal como nueva vía de acceso al casco urbano.
«Se trata de un trámite administrativo para poner a disposición de la sociedad un suelo que es municipal», explicaba ayer el edil de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, en referencia a la actuación de la Junta de Gobierno. Un trámite que coincide con el proceso final de adjudicación de esta obra que supone una inversión de diez millones de euros y garantiza la posibilidad de ir liberando los espacios ferroviarios de sus actuales usos. Gijón al Norte tiene ahora mismo entre manos el estudio de las ofertas técnicas y económicas de los 18 licitadores, entre las que hay rebajas de hasta 1,2 millones sobre el presupuesto de partida y de hasta tres meses sobre los doce facilitados por el adjudicador. Las reducciones temporales de la mayor parte de los candidatos hace más que factible que la estación provisional pueda estar operativa antes de que acabe el año 2010.
La adjudicación de esta obra debe hacerse efectiva en una reunión del consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte, que intenta fijarse para finales de este mes o principios del que viene como muy tarde. Ese mismo consejo debe elegir a la empresa que se ocupe de las obras relativas al proyecto constructivo de actuaciones en La red arterial ferroviaria gijonesa, a la altura de La Calzada y Tremañes. Esta obra tiene un coste económico de 6, 7 millones.