|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
J. M. CEINOS
Los tres son asturianos. Los tres pelearon contra la Alemania nazi en la Resistencia francesa. Los tres fueron exiliados republicanos españoles. Y los tres participaron ayer, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, en la inauguración de la exposición «Hacia el exilio», primera de una serie de tres muestras en las que se trata de preservar la memoria de los cientos de miles de españoles que tuvieron que abandonar su patria durante la Guerra Civil (1936-1939). «Hacia el exilio» estará abierta al público hasta el próximo día 12 de octubre.
Aladino Castro nació hace 86 años en San Martín del Rey Aurelio, en plena cuenca del Nalón. En 1929 su padre se marchó a Francia, a trabajar en las minas, y allí pasó Aladino Castro la contienda civil española y a partir del 1 de septiembre de 1939 asistió a la II Guerra Mundial en un país conquistado por las tropas alemanas en 1940.
Dos años después, como recordaba ayer, «entré en la Resistencia y el 20 de julio de 1944 -cuando hacía ya mes y medio que los aliados habían puesto los pies en las playas de Normandía- fui capturado por los alemanes». Torturado por la Gestapo, fue luego trasladado a un campo de trabajo en Alemania. El 12 de abril de 1945 tropas canadienses lo liberaron. «Me metieron en un tren hasta París; pesaba 32 kilos».
Tras la guerra, siguió residiendo en Francia, donde vive, y en el país vecino preside una asociación de represaliados y exiliados «que todos los años hacemos, por los colegios, actividades para que no se olvide lo que pasó». Cuando habla, a Aladino Castro se le llenan los ojos de lágrimas.
José Antonio Alonso, nacido en El Entrego, tuvo más suerte: no fue capturado. Conocido como el Comandante Robert, fue jefe del Estado Mayor de la 3.ª Brigada de la Agrupación de Guerrilleros de Ariège (Francia). El asturiano, que también reside en Francia, es oficial de la Legión de Honor con título militar. En una vitrina de la exposición se le puede ver durante sus años en la Resistencia, que, aunque algunos historiadores franceses lo obvien, se nutrió, fundamentalmente, de españoles republicanos, como el también asturiano Cristino García, uno de los principales jefes del maquis.
Los exiliados tienen una memoria prodigiosa para las fechas que marcaron sus vidas. Vicente García Riestra, natural de Pola de Siero, el tercero de los protagonistas de la inauguración de «Hacia el exilio», rememora que «el 22 de septiembre de 1937, con 12 años, salí del puerto de El Musel hacia Francia». Tras estallar la II Guerra Mundial también entró en la Resistencia. «Fui capturado por los alemanes en 1943 y deportado a Alemania en 1944». También tiene suerte de poder contarlo: «Me liberaron el 11 de abril de 1945».
Vive desde entonces en Francia. «Fuimos diez hermanos, pero ahora ya no me queda nadie en Asturias», cuenta Vicente García. También quiere que no se olvide lo que a él y a miles de españoles les marcó las vidas. Para que no se repita.
Todas las fotografías de las noticias en una única página
Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.
Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más
Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más
Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más
Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más
Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más
Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||