Cynthia GARCÍA

«Cabueñes ha supuesto una buena experiencia en el sentido de conocer gente nueva, diferentes opiniones y nuevas formas de trabajo». Éste es el balance que hace de los Encuentros Internacionales de Juventud Inés Sanchís, una de las participantes en la cita. Su idea es común a la de muchos de los jóvenes que están en la Laboral con un mismo objetivo: buscar y aprender nuevas metodologías que les permitan trabajar mejor. Pero, ¿quiénes son los jóvenes que llegan a Gijón con motivo de estas jornadas?

Juanjo López representa a la asociación, Hijos de la Caña. «La zona de la que vengo está muy relacionada con la caña de azúcar y con el ron y en nuestra asociación pretendemos no olvidar nuestro pasado, intentado potenciarlo para el futuro. Estos Encuentros nos vienen muy bien porque en ese sentido estamos muy conectados con América Latina», explicó.

Precisamente de Santo Domingo ha llegado Camila Minerva Rodríguez, voluntaria en AFS Intercambios Culturales, que forma parte del Espacio Iberoamericano de Juventud. «Trabajo en un proyecto que se llama "Mi Santo Domingo Verde ", basado en la restauración y creación de parques urbanos, por eso me pareció interesante participar en el tema de urbanismo, que contó con muy buenos ponentes», afirma. Interesada también por el urbanismo llegó a Gijón Cristina Serrano. «Vengo de forma independiente; me interesaba el tema porque me dedico profesionalmente a ello y en este sentido se han ofrecido unas ideas muy innovadoras», explicó.

Pero en la Laboral estos días también hay representantes de grupos políticos. Ángel Martínez pertenece a las Juventudes Socialistas del barrio madrileño de Chamberí. «Venía buscando entablar nuevos debates con compañeros fuera del espectro político, para conocer las nuevas tendencias sociales de los jóvenes». Martínez cree que «aquí se apoya mucho la calidad que tenemos los jóvenes para tomar decisiones, por eso pienso que es un buen lugar para intentar solucionar nuestros problemas, aunque con esto no basta. Necesitamos ayuda de las entidades políticas y del mundo empresarial». Por un asunto diferente, cooperación para el desarrollo, ha llegado a los Encuentros Danilo González. «Aquí puedes interactuar con la gente y hacer propuestas para mejorar y resolver problemas sociales: empleo, derechos sexuales, acceso a la información...». González alabó la calidad de los ponentes y el interés de la temática, aunque criticó que «la forma que tomaron las reuniones era del siglo pasado, muy parecido a una clase magistral. Ha faltado más interacción entre ponente y oyentes».

Inés Sanchís

(25 años, Mallorca)

Trabaja en una Administración pública local, a la que ha representado en los Encuentros. Su interés por estar en Gijón era personal y profesional. Le interesan los asuntos de empleo y bienestar social.

Cristina Serrano

(30 años, Sevilla)

Se dedica profesionalmente a cuestiones de urbanismo y medio ambiente. «Se han ofrecido unas ideas muy poco heterodoxas y muy innovadoras; ha faltado dinamismo en las conferencias».

Juanjo López

(25 años, Granada)

Participa en los Encuentros en representación de la asociación Hijos de la Caña. «Esta cita te permite compartir proyectos y sacar nuevas ideas que te pueden servir en tu trabajo».

Ángel Martínez

(28 años, Madrid)

Representante de las Juventudes Socialistas de Chamberí. «Me voy de los Encuentros muy contento, especialmente por saber que hay gente implicada en todos los sitios».

Camila Minerva Rodríguez

(19 años, Santo Domingo)

Representa a AFS Intercambios Culturales, donde es voluntaria. Le interesa la cuestión del urbanismo. «Me llevo una buena impresión y me encantaría volver a participar».

Danilo González

(23 años, México)

Representante del Espacio Iberoamericano de Juventud. Le interesan los asuntos de cooperación y desarrollo. «Han sido talleres muy interesantes, con una propuesta muy vanguardista».