J. M. CEINOS

El Gobierno del Principado de Asturias firmó ayer, en Madrid, con los sindicatos UGT y CC OO y con Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar), un acuerdo de intenciones por el cual las partes se comprometen a «garantizar la continuidad de la actividad empresarial y de la construcción naval en la bahía de Gijón». Es decir, la continuidad del astillero Juliana, pero con otro empresario, una vez facilitada la salida de Factorías Vulcano, la empresa viguesa propietaria de la factoría naval de El Natahoyo, actualmente inmersa en un concurso voluntario de acreedores (suspensión de pagos).

Precisamente, el acuerdo suscrito ayer en la capital de España, en la sede del Ministerio de Industria y en presencia del director general de Industria, Jesús Candil, estipula que, «ante la presentación del concurso de acreedores por parte de los actuales propietarios de Factorías Juliana, las partes firmantes se han comprometido a colaborar en la incorporación de un nuevo grupo empresarial, de reconocida solvencia y prestigio en el mercado de la construcción naval, que aporte carga de trabajo adicional a la cartera de pedidos actual». En Juliana sólo resta por construir un buque cementero encargado por la empresa asturiana Cementos Tudela Veguín.

Además, el acuerdo «busca favorecer que el nuevo grupo empresarial que se haga cargo de las instalaciones de Factorías Juliana, en función de la carga de trabajo que aporte, incorporará a los trabajadores excedentes de Naval Gijón (cuarenta) y a los trabajadores eventuales que actualmente trabajan en Factorías Juliana». Por parte del Gobierno del Principado, firmó el acuerdo el director general de Industria, Gonzalo Pescador.

Por otra parte, a principios de la próxima semana, según indicaron fuentes sindicales de la negociación, está previsto que se firme el acuerdo laboral definitivo que permitirá la salida de Factorías Juliana de 112 trabajadores mayores de 52 años mediante prejubilaciones, en virtud de las garantías firmadas el 2 de noviembre de 2006 con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. El pasado miércoles UGT y CC OO llegaron ya prácticamente al acuerdo final, aunque aún hay que «limar» el texto definitivo. Los trabajadores se irán prejubilados cobrando el 76 por ciento del salario. De esta forma, el astillero, el último que sobrevive en la bahía de Gijón, se quedará con una plantilla de empresa de 36 trabajadores, quienes podrán optar por aceptar bajas incentivadas o ser recolocados.

Los terrenos en los que se asienta Factorías Juliana, en el barrio de El Natahoyo, son propiedad, una parte, de Pymar, otra del actual empresario y el resto de la Autoridad Portuaria de Gijón, que los tiene cedidos en régimen de concesión. La Autoridad Portuaria, a causa del sobrecoste de 216 millones de euros en las obras de ampliación de El Musel, precisa acudir a un nuevo préstamo para hacer frente al «agujero» económico. A partir del 1 de octubre Factorías Juliana entrará en un proceso de liquidación ordenado, tal y como firmaron UGT y CC OO el pasado mes de agosto.

Por el momento, se desconoce, oficialmente, si el Principado pondrá dinero en el reflotamiento de Juliana, o bien se hará cargo de las deudas el «nuevo grupo empresarial de reconocida solvencia y prestigio» que se haga con la propiedad del último astillero de Gijón.

Suspensión de pagos

Factorías Vulcano, que compró Juliana en la privatización de la empresa, presentó voluntariamente un concurso de acreedores. Se está a la espera del informe del titular del Juzgado de lo mercantil n.º 1 de Oviedo.

Plantilla

UGT y CC OO, los dos sindicatos con representación en el astillero, están a punto de cerrar el acuerdo que permitirá la salida de 112 trabajadores mayores de 52 años mediante prejubilaciones.

Salida

Liquidar las deudas y la entrada de otra empresa.