J. M. CEINOS

«"Voluntad" se enorgullece de presentar a los lectores gijoneses un proyecto de extraordinaria envergadura, de gran importancia para la ciudad desde diversos ángulos que se considere: social, sanitario, urbano, etcétera. Dicho proyecto es de una Casa Familia o Albergue y Clínica Infantil confeccionado por el arquitecto don Pedro Cabello Maíz, por encargo de la Junta Local de Protección de Menores. El proyecto se encuentra ya en el Ayuntamiento. La Corporación, que ha visto la trascendencia y alcance del proyecto, lo tiene en estudio y próximamente será dictaminado por los técnicos y estudiado -para ser aprobado, en su caso- por la Comisión Municipal Permanente».

Con una reproducción del edificio insertada a cuatro columnas en su primera página, y titulando a sus cinco columnas en la última, el diario «Voluntad» adelantaba a sus lectores, el 9 de septiembre de 1959, hizo ya medio siglo, lo que prometía ser la culminación del sueño del médico puericultor Avelino González (Cudillero, 1893-Gijón, 1964), considerado como «el pionero indiscutible de la puericultura gijonesa en el siglo XX».

El doctor Avelino González, desde su entrada en la directiva de la Junta Local de Protección de Menores, a principios de los años veinte del siglo pasado, desarrolló una formidable labor en pro de la infancia y la maternidad. Así, se levantaron en la zona de El Humedal el Instituto de Puericultura, la popular Gota de Leche, entre 1922 y 1924, y, muy cerca, el Hogar Materno Infantil, la llamada Casa Rosada, que con proyecto arquitectónico de Pedro Cabello Maíz se construyó entre finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta. El edificio, tras una rehabilitación integral, es ahora la sede de las concejalías de Urbanismo y de Mantenimiento Urbano y Rural.

Seguimos con el diario «Voluntad» del 9 de septiembre de 1959: «El presupuesto general para la construcción de la citada Casa de Familia o Albergue y Clínica Infantil alcanza más de treinta y dos millones de pesetas. Exactamente 32.091.234,41 pesetas (...) El edificio irá situado en el terreno en el cual está situado ahora el edificio que ocupaba la antigua Academia "Mortera", y un terreno cerrado por una tapia de mampostería. Dichos terrenos están formados por la manzana número 206 del Plano de Ordenación de la Ciudad, situada entre las calles de la Maternidad, Decano Prendes Pando y Alesón (...) El solar tiene una superficie de 1.790 metros cuadrados, de los cuales la edificación ocupará 1.743,90 (...) Y el edificio constará de seis plantas principales más un ático sobre terraza».

Medio siglo después, José Antonio Pérez González, nieto de Avelino González y gijonés nacido, cómo no, en la Gota de Leche, recuerda que «las obras, en efecto, comenzaron, pero hubo un desfase en la construcción, achacable al constructor, y el proyecto se paralizó».

Entonces, las cuestiones relacionadas con la beneficencia eran competencia del Ministerio de Justicia, que ya había visto con malos ojos que en Gijón la Junta Local de Protección de Menores se financiase, en parte, con la rifa Pro-Infancia, inspirada por el propio Avelino González, quien, incluso, tuvo que comparecer en los tribunales por ello, como rememora su nieto.

Con las obras paralizadas, prosigue José Antonio Pérez González, «el Ministerio de Justicia hace un pirueta inexplicable y en lugar de financiar la terminación del edificio para ser destinado a albergue para niños y adolescentes, decide convertirlo en el Palacio de Justicia de Gijón».

Y así fue, de ahí los problemas que el Palacio de Justicia de la calle del Decano Prendes Pando acarreó por su estructura interna, diseñada para fines completamente distintos a los de la administración de Justicia. Como se explicaba en las páginas de «Voluntad» hace medio siglo: «La Casa de Familia o Albergue y Clínica Infantil está destinado para cumplir tres finalidades, para lo cual tendrá la conveniente distribución». A saber: «Una cocina para servir comidas a los comedores de las Escuelas Públicas del Municipio y del Estado; además tendrá la Casa de Familia o Albergue Infantil, para niños de 7 a 12 años, y, por último, tendrá también Clínica Infantil».

Cuando entre en servicio el nuevo Palacio de Justicia de Gijón que se está construyendo en la zona de La Bohemia, en el que se centralizarán todos los servicios de la administración de Justicia, se cerrará el viejo edificio de la calle del Decano Prendes Pando.

El inmueble, propiedad del Principado de Asturias tras las transferencias en materia de Justicia, está situado en una «manzana de oro» en el centro de Gijón para el sector de la construcción. Don Avelino tenía buena vista.