|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
JOSÉ MARÍA DÍAZ BARDALES El próximo miércoles, 7 de octubre, se celebrará la Jornada Mundial por el Trabajo Decente; sobre este tema me fijo en reflexiones de Justicia y Paz, del Papa y del Obispo auxiliar de Asturias.
Justicia y Paz. Miembros de la Conferencia de Comisiones de Justicia y Paz de Europa de la Iglesia católica, representando a veinticinco países europeos, se reunieron en Sevilla del 18 al 22 de septiembre y allí celebraron su Asamblea general y un seminario internacional dedicado al tema: «¿Dónde están las fronteras para la solidaridad en Europa?».
Los problemas que examinaron en el seminario internacional son múltiples y complejos, y requieren soluciones a corto y largo plazos. A corto plazo, para quienes sufren ahora la pobreza, el desempleo y la exclusión y, a largo plazo, las destinadas a hacer frente a las causas estructurales. Esto incluye el reconocimiento de que no podemos distanciarnos de los problemas políticos, sociales y económicos de los países africanos. De ahí que la solidaridad nos capacite para reconvertir las barreras en lugares de encuentro donde nos juntemos como hermanos y hermanas. Destacaron lo que el Papa dice en su última encíclica: «La sociedad cada vez más globalizada nos hace más cercanos, pero no más hermanos».
Benedicto XVI. Dice el Papa en la encíclica -«Caritas in veritate»- que al considerar los problemas del desarrollo se ha de resaltar relación entre pobreza y desocupación. Los pobres son en muchos casos el resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano, bien porque se limitan sus posibilidades (desocupación, subocupación), bien porque se devalúan los derechos que fluyen del mismo, especialmente el derecho al justo salario, a la seguridad de la persona del trabajador y de su familia.
El 1 de mayo de 2000, Juan Pablo II, con ocasión del jubileo de los trabajadores, lanzó un llamamiento para «una coalición mundial a favor del trabajo decente», alentando la estrategia de la Organización Internacional del Trabajo. De esta manera, daba un fuerte apoyo moral a este objetivo, como aspiración de las familias en todos los países del mundo. Pero ¿qué significa la palabra «decencia» aplicada al trabajo? Significa un trabajo que, en cualquier sociedad, sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer: un trabajo libremente elegido, que asocie efectivamente a los trabajadores, hombres y mujeres, al desarrollo de su comunidad; un trabajo que, de este modo, haga que los trabajadores sean respetados, evitando toda discriminación; un trabajo que permita satisfacer las necesidades de las familias y escolarizar a los hijos sin que se vean obligados a trabajar; un trabajo que consienta a los trabajadores organizarse libremente y hacer oír su voz; un trabajo que deje espacio para reencontrarse adecuadamente con las propias raíces en el ámbito personal, familiar y espiritual; un trabajo que asegure una condición digna a los trabajadores que llegan a la jubilación.
Raúl Berzosa. Nuestro obispo auxiliar recibía hace unos días a representantes de los tres grandes sindicatos, USO, UGT y CC OO que le entregaron un manifiesto conjunto con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. En dicho encuentro les hizo notar cómo la Iglesia predicaba con el ejemplo en este tema en el que Cáritas es protagonista indiscutible.
Hablaron el Obispo y los sindicalistas del drama de los casi cinco millones de parados -cerca de 200.000 en nuestra Autonomía- lo que contribuye a que casi 8 millones de personas estén en el umbral de la pobreza. En el desempleo, los jóvenes las mujeres y los inmigrantes, son las víctimas más numerosas.
La doctrina social de la Iglesia, en lo referente al trabajo, dice: «El bienestar económico de un país no se mide sólo por la cantidad de bienes producidos sino también por el modo como son producidos y por el grado de equidad en la distribución de la renta» (n. 303). Esta es nuestra contribución genuinamente cristiana en esta Jornada Mundial donde se reclama un trabajo decente, afirma el obispo en su carta solidaria.
Todas las fotografías de las noticias en una única página
Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.
Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más
Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más
Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más
Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más
Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más
Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||