La Consejería de Infraestructuras abrió ayer, mediante un anuncio en el BOPA, el período de información pública sobre el estudio informativo y de impacto ambiental de las alternativas para los accesos a la zona de actividades logísticas de Asturias (ZALIA) desde la red de alta capacidad. La ZALIA conectará con El Musel, la AS II y la «Y» mediante tres nuevos tramos de autovía que suman 12 kilómetros y en cuya construcción se invertirán 156 millones. El plazo de los particulares para formular alegaciones es de treinta días, a contar desde ayer. El expediente puede consultarse en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, de lunes a viernes, en la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Infraestructuras.
Las previsiones de la Consejería son comenzar la obra en el segundo semestre de 2010 y financiarla mediante el sistema conocido como «peaje en la sombra».
La principal novedad del proyecto es la conexión de la ZALIA con la AS II, también conocida como Autovía de la Industria, a través de un enlace de 3.045 metros que va a conectar con la Venta de Veranes, presupuestado en 60 millones de euros, que no estaba previsto en el acuerdo suscrito entre el Principado y el Ministerio de Fomento en diciembre de 2005.