C. JIMÉNEZ

La caída de la actividad económica ha provocado también una afectación a los servicios de transporte de viajeros por carretera. En concreto, esa menor demanda de movilidad por parte del ciudadano se ha traducido en una caída del 8 por ciento del número de usuarios de las líneas de largo recorrido, según los datos que maneja el Ministerio de Fomento. Miguel de Frías, subdirector general de Gestión de los Transportes por Carretera del Ministerio, aportó el dato durante su intervención en la sesión sobre transporte de viajeros del máster de Transporte y Gestión Logística de la Universidad de Oviedo.

«En una situación de crisis es obvio que la demanda de transportes haya caído», señaló el directivo de Fomento, al tiempo que advirtió sobre la situación de las plataformas logísticas, «que también se han visto afectadas por la situación económica». No obstante, De Frías centró su intervención en el transporte de viajeros por carretera y, principalmente, en las líneas regulares, las más afectadas por la caída del consumo.

Una coyuntura negativa, a su juicio, para un sector que «está dando muy buena calidad a muy buen precio. La prueba es que sigue siendo el modo de transporte público que más viajeros desplaza en España». Preguntado acerca de la posibilidad de que la Alta Velocidad desplace las preferencias de los viajeros, De Frías defendió que la afectación será leve porque «el transporte por carretera seguirá con su nicho de mercado».

En cuanto a los retos del sector en el medio y largo plazo, detalló que su futuro pasa por darle una nueva dimensión empresarial, además de incorporar nuevas tecnologías y formar a empresarios y trabajadores.

En la actualidad circulan por el territorio español unas 4.000 empresas de transporte interurbano que suman del orden de 42.000 vehículos. «Es un sector que juega un papel social muy importante», aseguró De Frías, al tiempo que destacó que la mejora de las infraestructuras, con la reducción de los tiempos de desplazamiento que las acompaña, ha venido a incrementar la calidad del servicio de transportes.