J. L. ARGÜELLES
Las competencias sobre El Musel y todo lo que afecta a la obra de ampliación pertenecen al Estado. Es la opinión que defendió ayer el portavoz de IU-BA-LV en la Junta General del Principado, Jesús Iglesias, para quien la proposición no de ley presentada por Gaspar Llamazares, diputado de la coalición por Asturias, para que el Congreso de los Diputados investigue las cuentas del Puerto y depure responsabilidades, es una «iniciativa compartida» que no debería provocar tensiones en el Gobierno de la izquierda que preside Vicente Álvarez Areces: «No tiene por qué afectar al pacto con los socialistas».
Iglesias subrayó que no existe contradicción entre la iniciativa que plantea ahora Llamazares para esclarecer las desviaciones presupuestarias de El Musel y el puerto de La Coruña, actuaciones que suman un desfase de 534 millones, y la decisión de no apoyar la propuesta del Partido Popular (PP) para que la Junta vote la formación de una comisión que investigue el sobrecoste (251 millones, con IVA) de la terminal gijonesa. Para el portavoz de IU-BA-LV, el planteamiento de los populares nace lastrado «desde una perspectiva jurídica». «Así lo refleja el informe del letrado de la Junta», subrayó, en referencia a que El Musel es una de las dársenas del sistema estatal de puertos y, por tanto, su presidente, Fernando Menéndez Rexach, no tiene obligación de dar explicaciones en la Junta. «No hay posibilidad de conocer la opinión de los principales involucrados», destacó. A su juicio, el procedimiento político más «racional» es el de la investigación por parte del Congreso.
Llamazares ha justificado su iniciativa parlamentaria al considerar que en los sobrecostes de El Musel y La Coruña, que superan en ambos casos el 40 por ciento del presupuesto de adjudicación de las obras, hay «graves errores» y un elemento de «perversión» al no haber sido licitada la obra afectada por la modificación presupuestaria. Las dos mayores obras portuarias del norte español fueron adjudicadas a sendas uniones temporales de empresas encabezadas por firmas ligadas a ACS, el grupo constructor de Florentino Pérez. El desfase económico de la ampliación que se ejecuta en Gijón fue justificado, con los avales de Puertos del Estado y de la Abogacía del Estado, por la imposibilidad de cumplir el plan de suministro desde las canteras previstas; la desviación coruñesa se achacó a la inviabilidad constructiva del proyecto inicial para el puerto exterior de Punta Langosteira.
«Todo el mundo es libre de pedir lo que quiera», señaló ayer, por su parte, el consejero de Infraestructuras del Principado y miembro del consejo de administración de El Musel, Francisco González Buendía. Éste, que ha comparecido varias veces en la Junta para hablar del sobrecoste, afirmó que la gestión de la ampliación portuaria está «exhaustivamente» explicado, según informó «Europa Press».
«En todas las obras se pueden producir modificados, nadie desea que haya sobrecostes», insistió Buendía. Éste recordó que ese desfase económico fue por circunstancias sobrevenidas. Un informe de la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea ha puesto en entredicho el procedimiento seguido en la tramitación de la modificación presupuestaria gijonesa. El ministro de Fomento, José Blanco, ha manifestado que la responsabilidad es del Puerto y del Gobierno de Asturias.
El PP volvió a poner ayer el sobrecoste gijonés en el listado de ejemplos que enumera para tratar de demostrar que la Fiscalía y también el Ministerio del Interior utilizan una doble vara de medir cuando hay socialistas por el medio. Su secretaria general, María Dolores de Cospedal, habló del «caso Puerto de Gijón» junto con el «caso Chaves» o el «caso Seseña», informó «Europa Press». Los populares, que gobiernan en Galicia, no hablaron del sobrecoste coruñés.
El PP opta por la Cámara asturiana
La Mesa de la Junta General ha tramitado una propuesta del PP para la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la obra de El Musel. Es previsible que el PSOE exprese su rechazo, por lo que se debatirá en el Pleno de la Junta. Todo apunta a que IU-BA-LV optará por la abstención.
IU elige el Congreso de los Diputados
El diputado de IU Gaspar Llamazares ha presentado una proposición no de ley en la Mesa del Congreso para que se investiguen los sobrecostes de El Musel y de La Coruña y se haga una auditoría. Necesita al menos 176 votos (la mitad de la Cámara más un voto) para que su iniciativa prospere.