M. IGLESIAS
El servicio de vigilancia y salvamento en playas de Gijón realizó, este pasado verano, un total de 63 rescates en mar, en comparación con los 89 que tuvieron lugar en 2008. Así lo aseguró ayer la Concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón, Begoña Huergo, quien destacó la «nula mortalidad» de dichas intervenciones. Del total de rescates, 51 tuvieron lugar en la playa de San Lorenzo, mientras que en Poniente se registraron tres y en El Arbeyal ninguno.
Durante este verano también se efectuaron 2.238 curas y asistencias médicas, respecto a las 1.676 de 2008. Del total de curas, 1.744 se llevaron a cabo en la playa de San Lorenzo, 209 en Poniente y 158 en El Arbeyal. A este respecto, la edil resaltó la presencia permanente de un «servicio de UVI móvil y la coordinación entre los distintos cuerpos de vigilancia». Las curas más frecuentes fueron por picaduras de pez escorpión, infartos, torceduras, esguinces e incluso picaduras de animales terrestres, como las abejas (300).
Además, se realizaron medio centenar de traslados en ambulancia (45 al Hospital de Cabueñes y 5 a Jove) y se recogieron 142 niños entre las tres playas gijonesas (120 en San Lorenzo). Por otra parte, se llevaron a cabo diversas asistencias de interés como la recogida de 67 objetos perdidos, frente a los 43 de 2008; 71 requerimientos por megafonía, 1.284 boletines informativos, 626 informaciones, y dos asistencias a robo.
«Todo esto fue gracias a la acción conjunta , coordinada, eficaz y preventiva de Bomberos, Policía Local, 112, Torre de Salvamento Marítimo, y Policía Nacional», puntualizó Huergo. Dichos cuerpos, recibieron un total de 34 llamadas a lo largo del verano, de las cuales 13 fueron emitidas. En cuanto a afluencia de personal en las tres playas de la ciudad, destacó el Día del Festival Aéreo, en el que San Lorenzo registró la presencia de 170.000 personas sobre el arenal. El total, la afluencia en las tres playas durante el período estival ascendió a 1.551.820 personas. El día de mayor gentío en Poniente se registró los días 11 y 14 de agosto con 9.000 personas; y en la playa de El Arbeyal los días 12 y 26 de julio con 4.000 personas.
En cuanto al estado de la mar, la bandera roja hondeó durante dos días en la playa de San Lorenzo, en 68 ocasiones lo hizo la amarilla y en 46 la bandera verde. «El tema de la colocación de las banderas no es aleatorio, cuando se coloca una bandera roja es porque la playa no cumple con una serie de requisitos», añadió la concejala. Las mayores temperaturas del agua (21,5ºC) se registraron entre el 14 y el 17 de julio; mientras que la mayor temperatura ambiente (31ºC) se produjo el 22 de agosto.
Afluencia: 1.551.820
l San Lorenzo: 1.155.600 l Poniente: 242.890 l Arbeyal: 96.180
Rescates: 63
l Playa de San Lorenzo: 51 l Playa de Poniente: 3
Curas y asistencias: 2.238
l Playa de San Lorenzo: 1.744 l Playa de Poniente: 209 l Playa del Arbeyal: 158
Traslados en ambulancia: 50
l Hospital de Cabueñes: 45 l Hospital de Jove: 5
Niños recogidos: 142
l San Lorenzo: 120 l Poniente: 18 l Arbeyal: 4
Temperaturas
l Mayor temperatura del agua: 21,5ºC l Mayor temperatura ambiente: 31ºC