C. JIMÉNEZ

«El proyecto arranca con un pie en el mar». El director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Cipriano Barrio, no podía ser más acertado cuando, hace unos días, comentaba en las páginas de este diario el origen del «cluster» de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático impulsado por la Universidad de Oviedo, que ha obtenido la mención de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación. Un proyecto al que el Ministerio de Ciencia e Innovación acaba de conceder una partida de tres millones de euros para poner en marcha la que será una de las iniciativas más singulares que se han visto en los últimos tiempos en el campus gijonés: la construcción de un laboratorio eólico marino, que suma apoyos de un buen número de grandes empresas y centros tecnológicos con sede en el Principado.

Hasta cinco departamentos con docencia en Gijón participarán en esta idea que se presenta como uno de los pilares de la marca de excelencia con la que ha sido distinguida la institución académica por el Ministerio de Educación junto a otras 14 universidades españolas. Los grupos de investigación señalados se adscriben a las áreas de Energía, Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Construcción e Ingeniería de Fabricación, Informática, Matemáticas y Física. Pero no serán los únicos implicados en esta iniciativa. Contarán igualmente con las aportaciones realizadas desde Oviedo y Mieres en las áreas de legislación, economía y geología, entre otras. El objetivo final es «unificar esfuerzos y focalizarlos en un tema en el que existía ya una especialización en Gijón como es el área de energía», afirman desde la institución académica.

Desde el campus agradecen la labor realizada por parte del equipo rectoral para la consecución de la marca «Campus de Excelencia Internacional» y especialmente al área de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Gijón por su apuesta decidida al «cluster» de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, recabando la colaboración de grandes empresas como Arcelor, Acciona, Duro Felguera, HC y Thyssen, entre otras.

La planta piloto de aerogeneradores que se instalará en el litoral asturiano será el buque insignia de este proyecto. La institución académica pedirá un aplazamiento de los fondos asignados a este proyecto para este ejercicio con el objetivo de planificar de manera ordenada y coherente todas las acciones que se desarrollarán a partir de 2010. La primera de ellas será concretar la ubicación de esta macroinfraestructura. Ésta y otras decisiones corresponderán al vicerrectorado de Investigación, que será el encargado de coordinar la iniciativa, junto con el resto de socios colaboradores. Se ha descartado la elección de un director único para esta área estratégica de I+D, para evitar cualquier atisbo de «celos» o «competencias internas mal entendidas», aseguran desde la Universidad. La dirección del «cluster», más o menos oficial, estaría a cargo del vicerrectorado de Investigación, cuyo titular es Santiago García.

Así las cosas, a lo largo de 2010 verán la luz los primeros avances del proyecto ofreciendo a la Universidad de Oviedo visibilidad internacional en sectores de alto valor añadido como son las energías renovables. Los aerogeneradores marinos flotantes implicarán a investigadores y expertos en máquinas y motores térmicos, mecánica de fluidos, medio ambiente, máquinas eléctricas, electrónica, transmisión de datos, mecánica de los medios continuos, diseño mecánico y energías renovables. La transferencia de tecnología entre Universidad y empresas ha sido uno de los extremos más valorados del proyecto.

«Cluster»

El grupo de investigación sobre Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático está liderado por la Universidad de Oviedo.

Apoyos

Suma la colaboración de los principales centros de investigación del Principado y un buen número de empresas del sector; entre ellas, Arcelor, Acciona, HC, Duro Felguera. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón.

Laboratorio «viviente»

La iniciativa más singular es la construcción de un laboratorio de energía eólica marina.