C. JIMÉNEZ

Una obra que llega al corazón, con gran precisión y riqueza de lenguaje y capaz de contar un hecho histórico desde la perspectiva de alguien que carecía de voz hasta el momento. Son, en síntesis, las razones aducidas por el jurado para otorgar el premio literario «Ciudad de Noega» convocado por la Cátedra Jovellanos a la obra «Ligeros de equipaje», presentada por el asturiano Marcelino Iglesias Suárez, bajo el seudónimo «Constantino Makarich».

Iglesias, natural de San Martín del Rey Aurelio y profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Pérez de Ayala, de Oviedo, narra el viaje de un «niño de la guerra» salido de las Cuencas, cuyo destino es Moscú. El viaje es una excusa para emprender un recorrido por sus recuerdos más entrañables, entre ellos el de una maestra que marcó su vida y también la de sus progenitores.

Junto a este título concurrieron otras 78 obras de procedencias tan lejanas como Argentina, Chile, Venezuela y Colombia. Del continente europeo se recibieron varios trabajos de Italia, Francia, Reino Unido y de prácticamente todas las comunidades autónomas de España, explicó la secretaria del jurado y directora de la Cátedra Jovellanos, Beatriz Junquera. Marcelino Iglesias verá publicada su obra por Septem Ediciones el próximo otoño, según comentó la responsable de la editorial Marta Magadán. Igualmente, el galardonado recibirá un premio en metálico de 1.000 euros, que recibirá el próximo día 27 de octubre en un acto que se celebrará en la Cátedra Jovellanos, fecha elegida también para la presentación de la obra ganadora en la anterior edición: «Letras canallas», de José Carlos Díaz Pérez.